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Actualizar el Plan Maestro Aeroportuario demanda una inversión de $ 2 mil millones

En el marco de la sociabilización de los avances del Plan de Acción de Santa Marta llevado a cabo el pasado 9 de julio, la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter junto con la administración local y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dieron a conocer actualización del Plan Maestro Aeroportuario y elaboración de estudios para la ampliación del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

En este sentido, se dio conocer que en el Plan Maestro Aeroportuario actual se plantea un proyecto de extensión de la pista para poder atender vuelos sin restricciones en rutas de más de dos horas y cumplir con el requerimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, que exige que la pista cuente con áreas de seguridad.

Por lo tanto, la Universidad del Valle desarrolló como alternativa un proyecto de extensión que plantea la posibilidad de rotar la pista actual cuatro grados hacia el sureste, aumentando su longitud 400 metros, lo que implicaría la reubicación de un tramo de la vía férrea y la adquisición de terrenos por un costo total del proyecto aproximado de 165 millones de dólares.

Una segunda alternativa implica la extensión de la pista entre 2.400 y 2.700 metros sobre el mar, escenario que no requeriría la adquisición de terrenos ni el desplazamiento de la vía férrea, por un costo inferior a los 1.000 millones de dólares, según lo expuesto por el BID en el 2015.

“Entendiendo la necesidad de un Plan Maestro para el desarrollo integral de los proyectos del área, se resalta la importancia de realizar la actualización de dicho documento, que debe incluir los resultados de un análisis previo de la viabilidad y beneficio-costo de las dos alternativas de extensión de la pista” manifestó la presidenta de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, Sandra Gómez Arias.

En este contexto, la iniciativa del Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, CSC, del BID en asocio con Findeter expresó que apoya la definición de esta evaluación costo-beneficio que preliminarmente parece arrojar la segunda alternativa como la de preferencia.

INVERSIÓN Y TIEMPOS

El análisis de alternativas de expansión de la pista tiene un costo de preinversión aproximada de 350 millones de pesos y una duración de diez meses, mientras que la actualización del Plan Maestro Aeroportuario tiene un costo de preinversión de 2.000 millones de pesos y una duración de un año, siendo un costo asumido por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil.

ACCIONES ESPECÍFICAS

Entre las acciones específicas tenidas en cuenta para esta actualización se realizará estudio de viabilidad y análisis beneficio-costo de las alternativas de expansión de la pista, con el fin alinear esfuerzos en la planeación aeroportuaria de la ciudad.

Asimismo, se hará actualización del Plan Maestro Aeroportuario para establecer un marco de referencia para desarrollar la integralidad de los proyectos del área en un marco de tiempo oportuno y atendiendo las necesidades y disponibilidad de recursos. Este plan es un instrumento de planificación del aeropuerto y su zona de influencia, encaminando el crecimiento de la actividad aérea en respuesta a las necesidades presentes y futuras.

“Lo anterior permitirá eliminar la restricción de operación a vuelos de distancias medias a partir de la ampliación de la pista permitirá incrementar la oferta y demanda de vuelos comerciales, motivando la actividad comercial e industrial en la ciudad e impulsando el desarrollo económico de la región”, expresó representante de Findeter.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA 

Por otro lado, es válido destacar que entre los proyectos en cursos se están llevando a cabo dos programas de inversiones en el aeropuerto en estos momentos, el primero la expansión de las zonas de la terminal y accesos, lado tierra, y trabajos de mejora en la pista de aterrizaje, lado aire.

La empresa que opera la concesión del lado tierra del aeropuerto, Aeropuertos de Oriente S.A.S., es la responsable del programa de inversión que incluye la construcción de una nueva terminal de pasajeros, estacionamiento vehicular subterráneo y accesos vehiculares a nivel y subterráneos, además de una terminal de carga. El proyecto completo se ha cotizado en 36 millones de dólares

Los trabajos en el lado aire, responsabilidad de Aerocivil, comprenden la ampliación de las cabeceras de la pista y nivelación de la franja de seguridad de la pista, estimado todo en un costo aproximado de 10 millones de dólares.

Una opción que deberá estudiarse de manera conjunta con la actual es la posibilidad de extender la pista actual, hasta alcanzar una longitud de entre 2.400 y 2.700 metros. Este escenario no requeriría la expropiación de terrenos ni el desplazamiento de la vía férrea ya que se basaría en la proyección lineal de la pista sobre terrenos ganados al mar.

Este proyecto implicaría el reclamo de unas 8 hectáreas al mar y una extensión longitudinal de la pista de aproximadamente 400 metros lineales.

Conjuntamente, el proyecto involucraría la expropiación de terrenos hacia el este, incluyendo la reubicación de la vía férrea que hoy linda con la pista. El proyecto plantea una nueva longitud de la pista de 2.200 metros, estimada la obra en 165 millones de dólares.

La expropiación de los terrenos podría resultar ser un proceso que demore más de dos años en concretarse, lo cual según lo expuesto en el Plan de Acción de Santa Marta, retrasaría la extensión de la pista que es necesaria para poder cristalizar las expectativas de crecimiento del aeropuerto.

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