HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Misión Médica de la Cruz Roja hace presencia en 13 municipios

La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena en un trabajo articulado con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue Departamental, desarrollaron la emblematización de Misión Médica en 13 instituciones de salud pertenecientes al departamento Magdalena, esto se logró gracias al financiamiento de  Cruz Roja Noruega.

La Misión Médica se llevó a cabo durante varias jornadas de trabajo por parte de los especialistas de las instituciones ejecutoras, los cuales lograron emblematizar y realizar acciones de sensibilización con el personal de medicina, enfermería, gerencial, administrativo y empleado que conforman el programa en cada institución prestadora de servicios de salud a las comunidades.

Sandra Vega Rojas, Referente de Misión Médica de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena valoró como ‘excelente’ el trabajo conjunto con el Crue departamental siendo este el ente regulador, encargado de supervisar los procesos gerenciales y administrativos que permiten medir la adopción del manual de Misión Médica.

En este sentido, Vega Rojas, reconoció que la implementación de esta estrategia de seguridad y servicios de salud se amparada en Colombia, a través de la Resolución Ministerial 4481 de 2012; y se logra concretar en el departamento gracias a la Resolución 0157 emitida por la Gobernación del Magdalena.

En el mes de agosto serán emblematizados los municipios de El Banco, Pivijay y Guamal.

EN SANTA MARTA

En el caso de los Hospitales y Clínicas del Distrito de Santa Marta y los restantes del departamento; la emblematización se implementará una vez hayan cumplido con los procesos gerenciales y administrativos que permiten certificar la emblematización de Misión Médica.

Entre las líneas de trabajo inmediatas de Misión Médica en el Departamento Magdalena figuran los talleres de capacitación Multiplicadores de multiplicadores y capacitación integral al personal clave en la perdurabilidad del proyecto Misión Médica. A ello se suma, como valor agregado, el trabajo por vez primera con la cultura indígena; así como potenciar la interrelación con universidades y corporaciones vinculadas a los servicios de salud.

De acuerdo con el informe por parte de la Cruz Roja Seccional Magdalena, el trabajo será direccionado hacia la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación como entes encargados de hacer cumplir la ley ante casos de agresión o violencia contra personal, recursos o instituciones de Misión Médica, “en este caso se hace necesario el compromiso de todas las partes implicadas y beneficiadas con este noble proyecto de salud, para denunciar o notificar los incidentes o infracciones que atentan contra el bienestar de la comunidad”, expresó la entidad a través de un comunicado.

Finalmente el organismo de socorro aseguró que estas acciones ahora serán replicadas a los habitantes de los municipios Ciénaga, Fundación, Ariguaní, Retén, Plato, Zona Bananera, Santa Ana, Aracataca, Sabanas de San Ángel, San Sebastián, San Zenón y Pijiño del Carmen.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más