HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Historia, cultura y música, apuestas innovadoras de la Universidad del Magdalena

Áreas de formación referidas a las artes, literatura, historia y cultura, son las alternativas innovadoras que la Universidad del Magdalena tiene como objetivo brindar a la comunidad regional y nacional.

Es así como el Consejo Académico aprobó los que serían nuevos programas de pregrado de la Alma Máter: Historia y Patrimonio; Gestión Cultural y de Industrias Creativas; Tecnología en Artes Musicales y la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.

El Programa en Historia y Patrimonio se ofertará de manera presencial a través de la Facultad de Humanidades, en el caso de Gestión Cultural y de Industrias Creativas, la Universidad solicitará dos registros calificados para poder ofertarlo tanto en la modalidad de pregrado presencial como en distancia.

Mientras que la Tecnología en Artes Musicales y la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana se ofrecerán a través del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo –IDEA-.

Estas nuevas unidades académicas de pregrado que se caracterizan por el fortalecimiento de las raíces culturales del Caribe y la preservación del acervo histórico y patrimonial de la Ciudad y el Departamento, son impulsadas dentro del Plan de Gobierno 2016-2020 por una Universidad Más Incluyente e Innovadora.

En lo correspondiente al Programa de Historia y Patrimonio, la iniciativa nace en la necesidad de una dependencia académica que permita la formación de investigadores profesionales que le den un pertinente uso a los Archivos Históricos de la ciudad, teniendo en cuenta que es uno de los más grandes del Caribe Colombiano, pero que se encuentra en menor uso y en peores condiciones. El objetivo es ofrecer un programa que permita el estudio de la Historia y sus productos finales con una visión de emprendimiento, y para ello la mejor alianza es con el patrimonio.

Al respecto, el doctor en Investigaciones Humanísticas Mariano Guerra, docente de planta de la Facultad de Humanidades aseguró que “se puede decir que no existe en el Caribe Colombiano un programa de Patrimonio a nivel profesional, muy pocos en Diplomados, algunos ofrecidos a distancia desde Bogotá, y básicamente lo que se pensó conceptualmente fue un Programa de Historia y Patrimonio. La Universidad tiene grandes ventajas para la creación de la Unidad en Historia y  estará basado en tres pilares como son los Programas de Antropología, Derecho, Cine y Audiovisuales”.

Por su parte, el doctor en Historia Edgar Rey Sinning, uno de impulsores del Programa de Gestión Cultural y de Industrias Creativas afirmó que con este se busca dar respuesta a necesidades de la Región, formando un recurso humano con capacidad de gestión para potencializar procesos culturales en el Caribe y la creación de industrias creativas.

Asimismo, en cuanto al Programa de Tecnología en Artes Musicales se ha construido pensando en aportar en el desarrollo cultural del Departamento, se origina desde que se ha venido trabajando con los laboratorios sociales de emprendimiento, diplomados, y con el Técnico Laboral en Música y Sonido con el fin de brindarles una formación real a artistas que aportan mucho desde la música, que la ejercen desde el ámbito laboral y no tienen una certificación de su arte.

En este sentido, el maestro en Música con énfasis en Ingeniería de Sonido, Gustavo García, coordinador del Centro de Producción Musical de la Alma Máter -LASO- se refirió a este proyecto señalando que:

“El programa dura siete semestres, tiene formación en música, entrenamiento de oído, de la voz, lectura partituras. Posee un componente fuerte en emprendimiento e innovación, para que los estudiantes entiendan cuáles son las industrias que se mueven alrededor de la música y cómo ser parte de ellas. Así mismo, encontramos todo lo relacionado con la música tradicional de nuestra región, entre otras líneas”.

Con estos procesos de creación de nuevos programas académicos, la Universidad del Magdalena Siembra Calidad e Innovación, generando alternativas de formación de pregrado para la población desde las modalidades presencial y distancia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más