HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Municipios crearán oficinas para la Atención de la Mujer

Los alcaldes firmaron un acta donde se comprometen a ello. Los municipios de Ciénaga, Pivijay y El Banco ya cuentan con una Oficina de Atención a la Mujer.

Gracias a la gestión, al liderazgo y acompañamiento de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, 20 alcaldes de los municipios del Magdalena han firmado actas de compromiso interinstitucional, para la creación de las instancias municipales para la mujer y la formulación de las políticas públicas en la materia.

Esto ha sido el resultado del acompañamiento y asistencia técnica que la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, ha venido brindando a los municipios para  la conformación de estas dependencias en las diferentes zonas del Departamento.

Desde el primer día de su gestión, la mandataria departamental se trazó como meta principal ayudar a cerrar la brecha de la desigualdad y la violencia que miles de mujeres del Departamento padecen desde hace varios años; por tal razón, conformó un equipo idóneo y especializado  para orientar la Oficina deAtención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación del Magdalena.

 “Durante mi gobierno me he dedicado a velar por los derechos y el respeto hacia la mujer. Para mí es un trabajo incansable, poder ayudar a que las mujeres magdalenenses puedan salir adelante, que puedan romper la barrera  de la desigualdad y erradicar definitivamente la violencia contra ellas”, manifestó la gobernadora Rosa Cotes.

Es así como la vicepresidente de Colombia, Marta Lucia Ramírez,  exaltó recientemente el trabajo arduo que desde la Administración Departamental se ha hecho en pro de la defensa  de los derechos de la mujer magdalenense.

“Quiero hacerle un reconocimiento a esta Gobernadora, es la primera de los 32 gobernadores de Colombia que alineó a los alcaldes del departamento del Magdalena, porque ella dio ejemplo de que todos van a tener oficina de la mujer”, expresó Marta Lucia Ramírez.

Mariana Sánchez Peñaranda, jefa de la oficina de Atención a la Mujer del Departamento del Magdalena, manifestó: “Este es un reconocimiento más que merecido para la señora gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, debido al compromiso que desde el primer día de su gobierno adquirió con las mujeres del departamento del Magdalena. Es un reconocimiento a nivel nacional que resalta su gestión”.

 “Una de las principales tareas de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación del Magdalena, ha sido trabajar en la prevención de la violencia contra la mujer. En la política pública se establece que debemos lograr que el Magdalena sea un territorio libre de violencia, es por eso que hemos avanzado en la articulación con los diferentes municipios para avanzar en esto, y que todos tengan su oficina de la mujer”, concluyó Sánchez.

El municipio de Ciénaga ya cuenta con una Oficina de Atención a la Mujer, así como Pivijay y El Banco, mientras que el municipio de Ariguaní ya tiene formulada su política pública de mujer y equidad de género.

La Gobernación del Magdalena ha venido realizando en el distrito de Santa Marta jornadas, campañas y capacitaciones socializando la ley 257 del 2008, la cual se refiere a los derechos de las mujeres y las sanciones a que serán sometidos aquellos que atenten de forma violenta o discriminatoria contra ellas. También se han dado a conocer las diferentes rutas de atención para que todas las mujeres y ciudadanos tengan conocimiento de cuáles son esos mecanismos a los que pueden acudir.

La gobernadora Rosa Cotes continuará trabajando para empoderar a la mujer y prevenir cualquier tipo de violencia de género. Se espera que antes de finalizar el año se tengan conformadas todas las instancias encargadas del tema de atención a la mujer en los diferentes municipios del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más