Proyecto de energía solar para zona rural

1.342

Luego de la gestión realizada por el alcalde municipal de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda ante el Ministerio de Minas y Energía, algunas veredas resultaron favorecidas con el proyecto de implementación del sistema de energía solar fotovoltaica autónoma.

Este plan tiene una inversión de $3.200 millones de pesos, de los cuales la administración municipal aportará $112 millones a través de la oficina de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, liderada por Álvaro Uribe Pabón.

Este  proyecto se implementará para la electrificación de zonas rurales no interrumpidas, la cual es útil para granjas en medio del campo. Esta fuente de energía produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar.

Las veredas que resultaron favorecidas con este proyecto son: La estación en río de Piedra, La Arenosa, La Divisa, Quebrada Seca, Tranquilandia, Agua Bendita, El torito, El Volante, El Chimborazo, Macaraquilla y Estrellita.

En total serán 158 familias víctimas del conflicto que serán favorecidas con el proyecto, al igual que colegios como el de La Bombona en la vereda Quebrada Seca la ‘Y’ en Cerro Azul y Las Margaritas de la Fuente, lo cual cambiará en un 100% la calidad de vida de las personas que residen en este lugar, teniendo en cuenta que podrán tener un servicio que anteriormente no tenían en sus casas y que los limitaba en muchas actividades.

QUÉ ES LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos. En los paneles, la radiación solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores.

Por otro lado no emite ningún tipo de polución durante su funcionamiento, contribuyendo a evitar la emisión de gases de efecto invernadero.  Este tipo de energía se usa para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución, la cual ha avanzado considerablemente en los últimos años.

Aunque el efecto fotovoltaico era conocido desde el siglo XIX, fue en la década de los 50, en plena carrera espacial, cuando los paneles fotovoltaicos comenzaron a experimentar un importante desarrollo. Inicialmente utilizados para suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones, hoy en día constituyen una tecnología de generación eléctrica renovable.

Una de las principales virtudes de la tecnología es su aspecto modular, pudiéndose construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados.

También podría gustarte