HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Ustedes no son de mi entera confianza’

Durante un prolongado Consejo de Gobierno por más de 4 horas, el mandatario expuso su plan de trabajo, no sin antes dejar sentada su visión sobre la Fiesta del Mar: ´Hagan lo que planearon´, les dijo.

El alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez en un primer encuentro con los secretarios del Despacho que le dejó su antecesor Andrés Rúgeles les dijo sin mayor ambigüedad. ´Ustedes no son de mi entera confianza, y eso lo saben, no conocen mi Programa de Gobierno, ni mi estilo de trabajo. Pero debemos trabajar´.

Dicho encuentro que ya había sido anunciado como un “pase al tablero” tuvo lugar en el Salón Amarillo (No ha sido pintado de blanco todavía) del Palacio Distrital y el cual se extendió por más de tres horas, se desarrolló inicialmente en un ambiente de tensión e incomodidad en el que cada uno de los representantes de las diferentes carteras se presentó y expuso la gestión desarrollada.

Martínez quien tomó la palabra, en su primera intervención le manifestó a su gabinete, que a pesar que tenga que trabajar con este equipo no los conoce y no son de su confianza, les dijo: “Cada uno de los que están aquí tiene unas motivaciones y no sé si se han preguntado porque están aquí (…) hoy tenemos una situación compleja de la parálisis de una cantidad de programas del Plan de Desarrollo que a julio deberían estar ya en ejecución” indicó Martínez.

El Consejo de Gobierno que no tuvo choques como muchos vaticinaban, si ocurrieron instantes de discrepancias entre cifras e información que maneja el Alcalde, las cuales fueron refutadas por miembros del gabinete como las secretarias de Planeación y Hacienda, sobre los porcentajes de ejecución del Plan de Desarrollo y del presupuesto.

Asimismo, entre los detalles manifestados por varios de los secretarios es la falta de información entregada por sus predecesores en las carteras o de incluso mobiliario de la alcaldía como en el caso de la entrega de un vehículo, que manifestó la secretaria General, Zugel Camargo, quien indicó que Jorge Guevara el cual fungió en esa misma cartera aún no ha hecho entrega oficial del vehículo dispuesto para esa cartera.

Martínez fue enfático con un mensaje durante todo el desarrollo del Consejo de Gobierno, sobre los presuntos verdaderos intereses de los secretarios y sus afiliaciones políticas contrarias que según indicó, termina sumando al clima de poca confianza entre las partes, sobre la que varios de los secretarios rechazaron como la ex viceprocuradora, Martha Castañeda quien hoy funge como directora de jurídica.

“Jamás he pertenecido a algún grupo o movimiento político, nadie me puede tildar que he estado en algún movimiento político, reitero la motivación de estar aquí es servir a la comunidad (…) siempre he dicho que no me interesa la ideología política” indicó la doctora Castañeda quien manifestó que incluso labora sin remuneración alguna a la vez que expresó que en su oficina no reposan documentos de programas importantes como “100 obras menores” y de incluso expedientes disciplinarios.

Es de anotar que el Consejo de Gobierno fue transmitido en vivo y en directo a través de las redes sociales del alcalde Martínez.

Otros temas que fueron tratados durante el Consejo de Gobierno fueron los proyectos de carteras como Salud, zona rural, Oficina de la Mmujer y las obras como la Megabiblioteca, los CDI

NINGÚN PAGO SIN MI FIRMA

Entre las primeras disposiciones que anunció el mandatario fue la determinación de que todo movimiento financiero que se realice a nivel distrital debe contar con su visto bueno.

Martínez mencionó que sin importar que el gabinete no sea de su confianza no realizará “masacre laboral” como lo hizo Rúgeles durante su periodo de encargo.

FIESTA DEL MAR DESFINANCIADAS:

Uno de los temas en los que más se ahondó fue el del presupuesto de la Fiesta del Mar, las cuales a pesar de haber iniciado ayer miércoles, aún no cuentan con financiamiento a eventos importantes como el concierto de clausura que se realizará el domingo en El Rodadero y del cual no se tienen los $200 millones de pesos necesarios para su realización.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Cindy Zawady indicó que está haciendo toda la gestión para lograr conseguir el dinero faltante, toda vez que por tiempo muchos convenios y procesos no se pudieron llevar y por mínima cuantía, la documentación no ha avanzado.

Por su parte, el alcalde Martínez manifestó que, “tengo toda la disposición para firmar los convenios que permitan que se realice la Fiesta, les reitero que no me voy a oponer por eso dejaré que hagan las festividades como las tienen planeadas, pero cumpliendo todos los parámetros legales” anotó.

EL GABINETE

Durante los cuatro meses que estuvo en la ciudad como alcalde encargado, Andrés Rúgeles realizó en total a nivel de secretarios y directivos en total 25 cambios de los cuales la mayoría fueron por la vía de la declaración de insubsistencia.

A continuación, el listado del “gabinete heredado” y con el que tendrá que gobernar Martínez hasta mínimo el mes de octubre posterior al desarrollo de los comicios electorales y cuando finaliza la Ley de Garantías.

Secretaria de Hacienda, Diana Milena Villalba; directora de Jurídica, Martha Castañeda; secretaria de Planeación, Claudia Polo; director TIC’s, Luis Clemente Martín; jefa de despacho, Nirma Chicre; alto Consejero para la Sierra Nevada, José Smith Manjarres Fontalvo; secretario de educación, Álvaro Lastra Jiménez; secretario de Desarrollo Económico, Adolfo Bula; secretario de Gobierno, Jairo Amor; secretaria de Promoción Social, Ena Lobo.

Asimismo, continua la directora del Dadsa, Diana Valencia; secretaria de Salud, Linda Cabarcas; secretaria de Movilidad, Claudia Patricia García; secretaria General, Zugel Camargo; secretaria de Cultura, Cindy Zawady; director de Indetur, Luis Alejandro Dávila; director de Inred, Antonio Silva Gómez; gerente de Infraestructura, Armando Parrales; director Oficina Gestión de Riesgo, Jaime Pérez; directora Oficina de Contratación, Yibeth Xiomara Ortíz.

Al igual que sigue como secretario de Seguridad, Camilo George; gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajub; gerente del SETP, Luis Guillermo Rubio; alta Consejera para la Paz y el Postconflicto, Ingrid Pimienta; directora Oficina de la Mujer, Gloria Latorre; gerente de la EDUS, Dagoberto Ospina; subsecretario de Desarrollo Rural, Manuel Fernández; directora Oficina de Asuntos disciplinarios, Clarteh Munive y como jefe de comunicaciones encargado está Camilo George.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más