HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Productores de aguacate Hass colombiano podrán exportar a Japón

La noticia la dio a conocer el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesa de ese país al Gobierno colombiano.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, celebró la noticia y dijo que se abrirán más fronteras para este producto, gracias a la política de diplomacia sanitaria y de aprovechamiento de mercados estratégicos que están en curso.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que «estos son los resultados de la diplomacia sanitaria, impulsada por el Gobierno, con esto estamos comprometidos para que nuestros productos del agro lleguen a otros mercados”. Así mismo, destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que «la articulación fue la responsable de que este país asiático nos diera la admisibilidad».

Colombia es el cuarto país productor de aguacate Hass. Japón es un mercado que, en los últimos años, ha importado del mundo, en promedio, US$211,5 millones y su principal proveedor es México.

Cifras del Ministerio de Comercio señalan que Colombia exportó del fruto, en los primeros cinco meses del año, US$47,1 millones con un aumento del 30,8%, respecto al mismo periodo del 2018. El principal destino es Países Bajos a donde se dirigió el 50,3% de las ventas, seguido del Reino Unido con una participación de 24,4%.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se estima que en Colombia existen alrededor de 13.000 productores en cerca de 18.113 unidades productivas que tienen como principal actividad económica el cultivo de aguacate.

Además, hay alrededor de 54.000 personas en el país, involucradas en forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva del fruto.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más