Sirenitas presentaron sus Ponencias Ambientales

639

Muy felices y emocionadas se mostraron las 10 candidatas del III Festival Nacional e Internacional del Mar, durante la competencia de conocimientos sobre civismo, turismo y ambientalismo que se llevó a cabo en la mañana de ayer jueves 25 de julio en las instalaciones de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

A partir de las 10:00 de la mañana, la Sala ‘Jorge Elías Triana’ del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, fue el escenario en donde se desarrolló esta actividad organizada por la Fundación Ecológica Infantil Nacional e Internacional del Mar, Feinimar, que en este 2019 incluyó dentro de su programación una serie de eventos pedagógicos para el deleite de propios y visitantes de la ciudad en el marco de los 60 años de la Fiesta del Mar.

Además de lo anterior, en este mismo recinto también se llevó a cabo la Presentación de Ponencias Ecológicas ‘Por un mar sin plástico’ a cargo de cada una de las niñas que participan este año y en donde tuvieron la oportunidad de dar a conocer pequeños proyectos en pro del cuidado del medio ambiente.

Ilse Cuesta Judex, directora de Feinimar, fue la encargada de presidir este evento, que tuvo como principal objetivo incentivar a los más pequeños a la preservación del ecosistema y a no seguir ensuciando las playas y los ríos.

“Las ponencias de las niñas las hemos venido haciendo desde que iniciamos el Festival; comenzamos este evento en donde cada una trajo un proyecto ambiental. Se elige el mejor proyecto, el cual será ejecutado”, manifestó Ilse Cuesta Judex.

Eduardo Marín Cuello, Periodista y docente la Universidad Sergio Arboleda; Aureliano Arens, docente del Colegio Liceo del Sur; Camilo Sánchez, representante de la Red de Jóvenes por el Ambiente; fue el jurado calificador encargado de elegir al mejor proyecto y a la niña que mejor se desenvolvió durante esta jornada de conocimientos ambientales.

“A todas las niñas las veo muy bien preparadas, enfocadas en el tema del medio ambiente, de historia, civismo y turismo; me gustan estas iniciativas porque de ello depende todo lo que va a ser ese sesgo cultura y el enriquecimiento del cuidado de nuestro medio ambiente”, manifestó Ediardo Marin Cuello, uno de los jurados.

Además, hicieron parte del jurado los padres de cada una de las candidatas al III Festival Nacional e Internacional del Mar, a quienes se les entregó un formulario en donde tuvieron la oportunidad de calificar al hermoso ramillete, excepto a su hija.

La calificación de esta actividad estuvo dividida en tres ítems: Habilidades comunicativas con 25 puntos, Conocimiento general con 25 puntos y la Ponencia ecológica con un valor de 50 puntos; aspectos que se sumarán y se dividirán en 3 para sacar el valor total del puntaje.

La Sirenita Central, Nicole Andrea Ballesteros Curvelo y la Capitana Cívica, Mariana Celis González, también participaron de este Foro, que tuvo gran acogida por parte del público samario.

“La idea es crecer y multiplicar estos proyectos; debemos enseñarle  el cuidado del medio ambiente a los niños; ya creamos ‘La otra escuela’, en donde se les enseña a los niñas todo lo concerniente a pedagogía ambiental a través de la danza, la música, la pintura y el teatro. Las candidatas vienen preparadas en cultura general, formándolas desde hace 3 meses. La invitación es entonces es a que nos acompañen a todas las actividades que nuestra Fundación realizará en el marco de las festividades de la Fiesta del Mar 2019”, agregó la directora de Feinimar.

Alternamente a este evento, se realizó en la Sala ‘Alejandro Obregón’ del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo el Foro ambiental ‘Una mar sin plástico’, el cual inició a partir de las 9:00 de la mañana y al igual que las Ponencias de las candidatas tuvo entrada libre para todo el público.

Adyelin María Ibarguen Mojica, sirenita intermunicipal por Algarrobo; Brisdanny Ganchila Riaza, Sirenita intermunicipal por Fundación; Luisa Paola Uriles Badillo, sirenita interdepartamental por Ciénaga; Daniela Martínez Rodríguez; Dariana Dayith García Plata; Valeria Milagros Cárdenas Altamar; Eylin Andrea Perea Vizcaíno; Keren Sofía Aislant De la Hoz; Lauren Sofía Aislant De la Hoz y Aura María Orozco Segrebra, dejaron un mensaje ecológico durante este foro que se extendió hasta medio día y en el que se dieron a conocer una vez más ante la comunidad samaria.

FORO ‘UN MAR SIN PLÁSTICO’

El Foro ‘Un mar sin plástico’, se desarrolló con un propósito educativo hacia la sensibilización de la protección del medio ambiente y en donde los asistentes aprendieron sobre la responsabilidad social que deben tener los diferentes segmentos de la sociedad y se debatirá sobre sus acciones en torno al uso desmedido de los elementos plásticos de Primer Uso.

Este evento contó con la participación de representantes del sector público, privado y civil de la ciudad y generó un debate constructivo, el cual proporcionó a los asistentes una mayor comprensión y sensibilización en el cuidado ambiental y la reducción paulatina del plástico en el uso diario.

En el Foro estuvieron presente además, estudiantes de las instituciones educativas distritales, organizaciones ambientales o ecológicas y la comunidad samaria en general.

Feinimar, tiene como propósito fortalecer en la infancia samaria y regional los valores cívicos, sensibilizarla hacia la causa ambientalista y fomentar en ella el desarrollo de sus talentos; todo esto a través de actividades lúdicas, educativas, recreativas y pedagógicas.

También podría gustarte