Fiesta del Mar homenajeó a sus protagonistas

Los tres fundadores de la Fiesta Nacional del Mar, en 1959, así como exanfitrionas samarias en el Reinado recibieron homenaje póstumo y la Medalla ‘Honor al Mérito’ de la Gobernación del Magdalena, respectivamente.

“Señoritas candidatas, sirenas del mar, recuerden siempre que la grandeza, el honor y la gloria las estarán esperando en el mar de los sueños; y cuando presten el juramento, recuerden siempre que el mar es vuestra gloria”.

 Con esa sentencia culminó su discurso, José ‘Pepe’ Alzamora Rodríguez, único de los tres fundadores –junto al Capitán Francisco Ospina Navia y Emilio J. Bermúdez- de la Fiesta Nacional del Mar que aún se encuentra vivo, durante el homenaje que se les hizo a ellos, en el marco del sexagésimo aniversario del evento marino.

Luego de concluirse la entrega de llaves de Santa Marta y Réplica Tayrona, a las candidatas del Reinado Nacional del Mar 2019, reina Anfitriona y Capitana Nacional 2018, la Gobernación del Magdalena hizo reconocimiento público entregando la Medalla ‘Honor al Mérito’ y un homenaje póstumo a quienes hicieron posible la creación y desarrollo de la Fiesta, pero que hoy gozan de la eternidad.

Justamente, el primero en recibir la distinción fue Franco Ospina De Armas, hijo de ‘El Capi’ quien falleció en octubre de 2010 en su ‘Perla’ amada, donde entregó su vida ocupando diferentes cargos públicos, creó el primer acuario de Suramérica y destacándose en diferentes áreas del conocimiento.

Asimismo, de manos de la mandataria departamental, fue otorgado el reconocimiento a Lolita Bermúdez, en representación de su padre Emilio J. Bermúdez, fallecido en mayo de 1987 y quien se distinguió por ser un abanderado de la promoción y el turismo de Santa Marta.

Entre aplausos y arengas, fue recibido por el público, ‘Pepe’ Alzamora, quien a sus 89 años conserva la tranquilidad que le ha dado ser un hombre de mar; en sus palabras, agradeció, rebobinó brevemente el cassette 60 años atrás, resaltó la importancia  del evento insigne de Santa Marta e instó a trabajar por recobrar la esencia.

“Hoy mi familia se une a mí para agradecerles muy efusivamente este significativo y honroso homenaje, que lo recibo con emoción, seguramente por haber dedicado toda una vida al mar, a los deportes náuticos y el sueño de tres ‘Quijotes’ del mar que tuvieron la fortuna de organizar y realizar la primera Fiesta del Mar de Santa Marta”, fueron algunos de los apartes.

ANFITRIONAS EXALTADAS

Durante la ceremonia, también fueron honradas las mujeres que han tenido el honor de llevar la bandera de Santa Marta y el Magdalena, representándolos  y/o concursando en el Reinado Nacional del Mar como anfitrionas; la primera en ser reconocida fue Francina Méndez Alzamora (q.e.p.d.), quien ostentó el título en 1959.

La lista continuó con Rosita Saade (1960), Isabel Correa Noguera (1961), Magaly Abello Silva (q.e.p.d. 1963), Ana Cecilia Guerrero (1964), Rose Mary Dávila (1965), Alicia Delgado Riveira (1966), Anita Zúñiga Caballero (1968), Alba Marina Díazgranados (1969) y Marta Abello Silva (1975).

Igualmente, fueron homenajeadas Rosa Paulina Dávila Abondano (1979), Rosa María Campo González (1982), Diana Vengoechea Méndez (1985), Sara Infante Vergara (1986), Helga López Fuentes (1991), Tatiana Gutiérrez De la Rosa (1998), Ana María Dávila Fernández de Soto (1999), Carolina Vives Caballero (2003), Laura Zúñiga (2004), Adriana Dangond Olivella (2005), Victoria Eugenia Méndez (2009), Elsy Gutiérrez Abello (2011), Sara Aguilar González-Rubio (2013), Marcela Portillo Viana (2017) y Andrea Corredor Villa (2018).

También podría gustarte