HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Plan de choque por crisis carcelaria

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció  que el Gobierno Nacional ha venido trabajando en un plan de choque para enfrentar el problema del hacinamiento carcelario en Colombia.

 “Tenemos toda la ilusión en el liderazgo de la Ministra (de Justicia), Margarita Cabello, en Colombia, para que podamos sacar adelante el plan de choque en materia penitenciaria y carcelaria”, afirmó este jueves el Mandatario, al intervenir en la clausura de la 21 Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), en la que esbozó los retos que se tienen en la región.

El Jefe de Estado aseguró que este plan de choque permitirá “mejorar la infraestructura para enfrentar el hacinamiento y, por supuesto, también, la larga acumulación de sindicados en estaciones de Policía, que no están diseñadas para ese tipo de situaciones”.

“La política criminal en nuestros países necesita contundencia. Pero eso, también, necesita una política carcelaria y penitenciaria que sea acorde con los retos y acorde con las decisiones”, subrayó el Mandatario, al momento de resaltar que “el fortalecimiento administrativo, la transparencia administrativa de los órganos penitenciarios, es fundamental”.

 “También compartir las mejores prácticas para la adopción de infraestructura temporal e infraestructura estructural en materia penitenciaria es también algo que debe estar en esta agenda”, dijo el Presidente.

Al concluir su intervención, el Jefe de Estado invitó a los asistentes a que “se renueven sus metas, se renueven sus propósitos, se renueve la adopción de esas mejores prácticas y también permita que ese flujo de mejores prácticas se traduzca en la implementación efectiva de nuestros países”.

LÍDERES SOCIALES

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó ayer que se une a la causa de la defensa de los líderes sociales en el país, víctimas de grupos criminales vinculados con el narcotráfico y la minería ilegal.

 “En este encuentro aprovecho nuevamente para expresar mi identidad y mi solidaridad con la causa de defender a los líderes sociales de nuestro país, que han sido víctimas de los grupos armados organizados al servicio del narcotráfico o de la extracción ilegal de minerales”, enfatizó el Jefe de Estado ante los delegados de los ministerios de justicia de los países miembros de la Comjib.

Así lo recalcó el Mandatario, tras invitar a las naciones que hacen parte de este organismo multilateral a sumar esfuerzos contra el crimen trasnacional, en particular contra el narcotráfico, fenómeno criminal que “en el caso de nuestro país ha sido el combustible de grupos armados organizados que han atentado y les han quitado la vida a muchos líderes sociales”.

Sobre el mismo tema, aseveró que el Gobierno Nacional ha actuado de manera consistente y coherente para proteger a los líderes sociales y detener los asesinatos.

“Hemos actuado consistente y coherentemente para tener un Plan de Acción Oportuna (PAO), que en lo que va corrido de nuestro Gobierno nos permite tener una reducción del 35 por ciento en esos crímenes. Pero no somos complacientes, tenemos que llevar esa situación a cero”, resaltó.

Finalmente, destacó que luego de la implementación de la estrategia del PAO, desde noviembre de 2018 “hemos tenido una reducción de más del 40 por ciento; lo hacemos porque entendemos que esta es una necesidad para aplicar la justicia frente a ese crimen trasnacional”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más