HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primeros pasos para firmar un convenio de cooperación

Un importante encuentro se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Rectoría de la Institución, entre directivas de la Universidad del Magdalena encabezadas por el Rector Pablo Vera Salazar y representantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, entre los que se destaca el coordinador para la región Caribe, Arturo Zea Solano.

La reunión se llevó a cabo con el fin de establecer una ruta de trabajo conjunta que, enmarcada en la suscripción de un convenio de cooperación, permita desarrollar actividades de formación, investigación y extensión en temas relacionados con los derechos humanos, promoción de la convivencia en los territorios, resolución de conflictos y construcción de cultura de respeto y tolerancia en democracia.

En este proceso se busca la articulación y el concurso del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Máter, así como el desarrollo de espacios de disertación como cátedras especiales y abiertas, la utilización de infraestructura colaborativa, y la participación de los grupos de investigación relacionados con las temáticas.

Al cierre del encuentro, el coordinador Caribe de la Comisión de la Verdad, Arturo Zea Solano aseguró que se llegaron a varios acuerdos en cuanto al desarrollo de un convenio en el campo de esclarecimiento, labores de investigación, en el que estudiantes de la Universidad realizarán prácticas en algunos procesos de la Comisión, así mismo, los docentes podrán hacer informes para la misma.

“Se piensa en intercambio de saberes entre la Universidad del magdalena y la Comisión de la Verdad en cuanto al conflicto armado, en el campo de las causas, los impactos, las transformaciones. También se quiere promover de forma común los espacios de convivencia en el tema del agua que es de agudo conflicto en zonas tanto de la Sierra como de las Ciénagas y del Río. Hemos avanzado mucho, la receptividad y la acogida a la Comisión de la Verdad ha sido formidable, estamos muy contentos de este diálogo y de los acuerdos que estaremos suscribiendo a través de un convenio”, explicó.

De acuerdo a lo señalado por el coordinador Caribe de la Comisión de la Verdad, esta Casa de Estudios Superiores ha venido participando en labores de la Comisión a través de la presencia de investigadores en los diagnósticos participativos de los meses de abril y mayo que cumplieron un rol importante en la priorización de áreas, de tipologías de victimización, transformación y reconstrucción de tejido social.

Cabe mencionar que la Comisión de la Verdad, es una Entidad del Estado que busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad, promueva el reconocimiento de lo sucedido, la convivencia en los territorios y contribuya a sentar las bases para la no repetición, mediante un proceso de participación amplio y plural para la construcción de una paz estable y duradera.

En el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC-EP, mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 588 de 2017, se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición – SIVJRNR, para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más