HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes  a la calle desafiando a la policía

La marcha fue convocada por diferentes colectivos de universitarios en ocasión del Día Nacional del Estudiante, que se celebra el 23 de julio, pero la policía anunció en un comunicado que no autorizaba la marcha.

Grupos de estudiantes nicaragüenses se manifestaron dispersamente en la capital y otras ciudades a pesar de la prohibición decretada por la policía, que dispuso un fuerte despliegue aunque sin reportarse incidentes de gravedad.

Manifestantes con banderas y globos azul y blanco lograron reunirse en distintos puntos de la ruta, desafiando a la autoridad que desplegó a sus agentes antimotines y perros en la ruta donde se realizaría la movilización.

«La calle no se rinde», «justicia», «libertad» coreaban los manifestantes que se refugiaron en edificios de negocios y la Catedral de Managua  ubicados sobre la ruta de la marcha, mientras tropas de choque les impedían el paso y en algunos puntos les lanzaron bombas de estruendo y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Protestas similares se produjeron en las ciudades de Masaya (sureste) y Matagalpa (norte), pero no se han reportado incidentes graves. Periodistas de medios locales reportaron que resultaron con lesiones leves por pedradas o balinazos, de los que culpan a policías.

El sacerdote Edwin Román, de la parroquia San Miguel de Masaya, denunció en su cuenta de Twitter que la policía bloqueó las puertas y los fieles fueron agredidos por turbas al salir del oficio.

La marcha fue convocada por diferentes colectivos de universitarios en ocasión del Día Nacional del Estudiante, que se celebra el 23 de julio, pero la policía anunció en un comunicado que no autorizaba la marcha.

Según las autoridades, la solicitud no cumplía los requisitos de ley y se tachó a sus organizadores de «individuos que dicen ser estudiantes», atribuyéndoles «antecedentes delictivos».

El dirigente estudiantil, Max Jérez consideró que la actitud del gobierno demuestra «falta de voluntad de respetar los derechos constitucionales» de reunión y movilización de los nicaragüenses.

MANAGUA AFP        

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más