HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Las Cajas de Compensación del ´ país ayudan a combatir la pobreza

La quinta versión del Encuentro Nacional de Cajas de Compensaciones denominada ‘Emprendimiento, Innovación y Tecnología’, congregó alrededor de 180 directores y funcionarios de 22 cajas de compensación familiar del país, quienes se dieron cita en el Centro Recreacional Teyuna para participar del evento del cual la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag es anfitrión por tercera ocasión.

El evento tuvo como propósito el desarrollo de una agenda académica y la actualización en materia de innovación de gestión para las Cajas adscritas a Fedecajas, así como también, proponer las bases para el fortalecimiento de los servicios brindados a la población afiliada y vulnerable.

La directora administrativa de Cajamag, doctora Martha García Valencia en la instalación del Encuentro de Fedecajas, manifestó su complacencia por ser nuevamente anfitriones y aseguró que «estos espacios son fundamentales para mejorar los diferentes procesos y ser unas cajas mucho más eficientes y efectivas de cara a las necesidades de las poblaciones de cada territorio y la responsabilidad que existe frente al trabajo social».

La doctora García Valencia, les dio la bienvenida a los participantes y los invitó a aprovechar al máximo el contenido de las diferentes conferencias que serán dictadas por profesionales nacionales e internacionales que transmitirán un conocimiento muy valioso para el presente y futuro del subsidio familiar.

A su turno la presidente ejecutiva de Fedecajas, Nurys del Carmen Hernández Espitia agradeció a Cajamag por acoger este evento y felicitó a sus directivas por la gestión social que viene liderando en el departamento del Magdalena.

Aseguró qué: «Esta es una caja que he admirado por el impacto positivo que tiene en las comunidades; llega hasta las zonas más inhóspitas con sus programas para contribuir a mejorar la calidad de vida de afiliados y no afiliados, como es el deber del sistema».

Sobre el Encuentro Nacional de Fedecajas, la directiva precisó, «tenemos muchas expectativas porque queremos que las personas que están aquí que son casi 190 adquieran buenas prácticas para emplear desde sus territorios».

Hernández Espitia explicó que este evento va acorde con el plan Nacional de desarrollo y tiene un componente técnico – académico basado en experiencias internacionales para aplicar en Colombia.

CAJAS CONTRA LA POBREZA

En virtud del quinto encuentro, la presidente ejecutiva de Fedecajas, Nurys del Carmen Hernández Espitia, aprovechó el espacio para resaltar la importante labor que vienen desarrollando las cajas de compensaciones en el país, manifestando qué: “Si las cajas de compensaciones no existieran en este país les puedo asegurar que todavía existiera mucha más pobreza porque las cajas de compensación son un gran garante para el desarrollo de las políticas públicas la que fija el ministerio del trabajo”.

De acuerdo con Hernández Espitia, lo anterior obedece a la actual situación de las cajas de compensación frente al gran potencial en materia de protección social y el sabio manejo de los recursos que ha permitido contribuir a brindarle mejores servicios a la población afiliada y vulnerable del país.

Por su parte, el Héctor Orlando Solano Novoa, presidente junta directiva de Fedecajas, aseguró que estas entidades sin animo de lucro continuaran comprometidas con la administración trasparente de los recursos “junto a estas entidades que son corporaciones sin ánimo de lucro, administremos los recursos y se lo devolvemos a la gente, por ejemplo en efectivo a cada familia que tenga niños menores de 18 años y que estén escolarizados, si cumple con os requisitos se les entrega más o menos un promedio de 30.000 mil pesos por cada niño que está estudiando y sea menor de 18 años”.

Asimismo, Solano Novoa sostuvo que dentro de sus proyectos bandera se encuentra atender a las personas desempleadas, “las cajas tenemos agencias de empleo hacemos un registro de vacantes un registro de buscadores empleos y hacemos que se encuentre la oferta y la demanda”.

Por lo anterior, el presidente de la junta directiva explicó que además de asegurar un empleo para sus afiliados, también poseen la responsabilidad de formar a dichas personas para el desarrollo de sus habilidades para los nuevos trabajos, “a veces la gente termina su ciclo como secretario o secretaria una empresa, puesto que hoy en día las entidades ya no necesita tantos, entonces los entrenamos para que se vuelva auxiliar contable o de tengan alguna tecnología y le mejoramos el perfil, después de eso le ayudamos a buscar el empleo pertinente para ellos”, aseguró Solano.

SOMOS TRANSPARENTES

En temas de claridad y vigilancia la presidente ejecutiva de Fedecajas, ratificó que las cajas de compensación manejan los recursos de manera responsable puesto que son destinados a proyectos específicos y no son utilizado al ‘libre albedrio’, de igual forma, informó que las cajas son vigilados por entes rectores como la  Superintendencia del Subsidio Familiar; la Contraloría General de la República; Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

“Por eso yo siempre pido que las casas sean medida no es el punto de vista económico, sino desde el punto de vista social por esa gran labor que hace en cada una de nuestras regiones, Fedecajas está a lo ancho y largo del país desde San Andrés hasta Leticia, nosotros ocupamos como gremios más del 75% de la extensión territorial de Colombia, en dónde están las cajas subscritas a nosotros haciendo patria por nuestra población más necesitada del país”, expresó Nurys del Carmen Hernández Espitia.

En este sentido Hernández Espitia concluyó: “Hoy en día las cajas de compensación tienen un gran potencial el protección social y nosotros tenemos que agradecer al Gobierno Nacional que nos ha permitido que las cajas sigan trabajando en sus departamentos en sus municipios por toda nuestra población afiliada y no afiliada al sistema”.

La programación culmina este viernes 26 de julio con nuevas exposiciones que finalizan con la intervención de la Ministra de Trabajo Alicia Arango Olmos, quien hablará sobre la evolución y perspectiva del sistema de subsidio familiar frente a las nuevas realidades.

AGENDA 26 DE JULIO

8:00 VI intervención

“Cooperación Internacional, Emprendimiento y Ruralidad” Dr. Mauricio aponte Vargas, Consultor en Relaciones Internacionales y Cooperación

9:00 VII intervención

“Transformación digital”, Danilo Avalos Valdivia, Director de Relaciones Corporativas, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile; Contador Auditor Universidad Católica Valparaíso; Profesor Universidad de Chile

10:30 Coffee Break

11:00 VIII Intervención

“Experiencias memorables” Dr. Juan Carlos Osorio, Administrador de empresas, tecnólogo en administración financiera, con estudios en banca de inversión, operación bursátil, innovación, emprendimiento y virtualización.

12:00 Almuerzo

13:00 IX intervención

“Resultados y proyecciones de la gestión de la dirección de parafiscales” Dr. Jorge Mario Campillo, Director de Parafiscales, Ugpp

14:00 X intervención

“Emprendimiento En Chile” Dr. Tadashi Takaoka, Profesor de innovación de la Universidad de Chile. MScen Operaciones. Universidad de Chile. Gerente de Emprendimiento de Corfo. Gobierno de Chile.

15:30 Coffee Break

16:00 XI Intervención

“Evolución y perspectiva del sistema de subsidio familiar frente a las nuevas realidades” Dra. Alicia Arango Olmos, Ministra del Trabajo, Ministerio de Trabajo

17:00 Clausura

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más