HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dadsa inicia campaña virtual para la conservación de las tortugas

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, bajo la dirección de Diana Escobar Valencia, viene promoviendo una campaña de sensibilización en redes sociales para que samarios y visitantes se sumen a la preservación de la tortuga marina en el marco de la presente temporada de anidación y desove de esta especie de reptil, el cual suele poner sus huevos en las playas de Santa Marta y el borde costero del departamento del Magdalena, luego van a alimentarse a las praderas de pastos en la Guajira.

“Básicamente hacemos esto porque las tortuguitas son una especie que merece una especial protección, si bien es cierto ellas forman parte del ecosistema marino y ese es de competencia de Corpamag, no podemos aislarnos a la problemática que se presenta con ellas.”, manifestó Diana Escobar Valencia

En este sentido, Escobar agregó: “Las actividades de playa, las cazas, la ocupación en esas zonas en donde habitualmente ellas llegan a anidar, afectan el desarrollo de los huevos, impidiendo que los ejemplares puedan volver al mar, entonces por esto el objetivo de esta campaña es concientizar a todos para que no sigan consumiendo, explotando o comercializando ningún producto que provenga de las tortuguitas”.

Por lo anterior, la autoridad ambiental del Distrito de Santa Marta manifestó se tomó la tecnología virtual con el fin persuadir de forma más directa a los visitantes, bañistas y pescadores, a través de varias instrucciones, en aras  promover cuidado de este tipo de animalitos en su etapa de reproducción, ‘además de que es el medio por el que más fácil podemos llegar a toda la comunidad samaria’.

PROTECCIÓN

Para la protección de las tortugas marinas, el Dadsa a través de un comunicado resaltó que es importante conocer primeramente que dicho proceso de anidación inicia con la selección de la zona de playa, donde el reptil va a poner sus huevos.

Según biólogos marinos, la hembra adulta emerge del mar, luego asciende a la superficie hasta la zona situada entre la línea de marea alta, después prepara el lugar del nido, empujando o escarbando la arena hasta crear una trinchera ovalada, donde aloja su cuerpo. En ese mismo espacio, la tortuga escarba un hoyo para los huevos utilizando sus aletas traseras.

Igualmente, los expertos indican que la tortuga deposita sus huevos en esta cavidad, cubre los huevos con la arena, tapa el nido arrojándole la misma arena y posteriormente retorna al mar.

NO SEAS UN IMPEDIMENTO

De acuerdo con los científicos consultados por el Dadsa, los turistas y demás personas que acostumbran a realizar diferentes actividades en zonas de playa impiden el anidamiento de las tortugas tras contaminar, hacer fogatas u ocupar esos espacios.

Por tal propósito, el Dadsa recomienda: “Si las tortugas encuentran impedimentos para excavar, sitios muy iluminados, si encuentran estructuras grandes, si hay señales térmicas desfavorables, si detectan la presencia humana y si las aletas posteriores están lesionadas, no pondrán sus huevos. Por eso invitamos a todos a que trabajemos para no alterar los ecosistemas que también sirven para las supervivencias de otras especies, en especial de estas lindas tortugas”.

“También los invitamos a que se sumen a esta gran iniciativa y a que se abstengan de tocarlas si las ven anidando, observar las a distancia y en silencio. Estas son especies protegidas y cazarlas, consumirlas, comprarlas o de adquirir sus caparazones es un delito que acarrea sanciones y cárcel. Toda vez que las tortugas marinas son piezas fundamentales para el equilibrio ecológico porque: ayudan a nivelar la población de otros organismos, como las medusas de las que se alimentan, y cuya sobrepoblación representaría un riesgo para la destrucción de los arrecifes así como para las mismas actividades turísticas en playas; asimismo, se alimentan de pastos marinos, evitando que su acumulación obstruya el paso de las corrientes”, concluyó la directora del Dadsa, Diana Escobar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más