HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

IED Simón Rodríguez sigue sin solución a emergencia sanitaria

A pesar de los constantes llamados a las autoridades distritales, los ceses de actividades académicas y jornadas de protesta, aún continua sin resolverse de fondo uno de los tantos problemas que aquejan la IED Simón Rodríguez y que pone en peligro la salud de los más de mil estudiantes y docentes de la institución.

Según lo manifestado por el rector del plantel educativo, Calixto Liñán sin importar haberse comprometido hace más de un mes con la solución a esta problemática, el secretario de Educación, Álvaro Lastra aún no ha socializado propuesta o solución alguna que permita cesar esta problemática que asegura el rector no solo es sobre falta de persona de aseo y limpieza, sino también de vigilancia y docentes que hacen falta.

«Antes de salir de vacaciones el semestre pasado él vino y nos dijo a los padres y docentes que se solucionaría esta situación, han pasado casi dos meses y desde entonces no nos ha dado la cara nuevamente, y ante esta crisis, que es de vieja data y pareciera ni importar al Secretario que hay menores que ven afectado su derecho a la educación(…) no es solo el tema del aseo, sino también falta de dos personas para mantenimiento y de ocho docentes en la planta”.

La única salida ante lo que consideran el incumplimiento del Distrito en lo pactado, en una Asamblea realizada padres de familia decidieron en últimas asumir turnos de las labores de limpieza, porque la educación de sus hijos se venía viendo afectada sin signo de remordimiento por parte del Secretario de Educación declararon.

Al respecto, Claudia Arenas, presidente de la Asociación de Padres de Familia manifestó que las excusas entregadas por el Secretario de Educación no son valederas, porque quienes están pagando los “platos rotos” por el desorden que él menciona son los estudiantes de las cuatro sedes de la IED Simón Rodríguez.

“Los padres estamos molestos porque algo que debe proveer la alcaldía nos toque a nosotros asumirlo, pero para que nuestros hijos no pierdan más jornadas de clases decidimos crear los grupos para que hagan aseo y apoyen de otra forma (…) esto es temporal porque no vamos a parar en la lucha para que este problema que ya es casi una emergencia sanitaria se resuelva lo más pronto posible” indicó la líder de los padres de familia.

En total serán un total de 30 padres de familia por turnos lo que asumirán las labores de aseo y mantenimiento en cada una de las sedes en la que igualmente se designó otra comisión que realizará una donación económica, que será administrada igualmente por ellos y otro grupo de padres acudirá de forma diaria a la Secretaría de Educación en búsqueda de algún pronunciamiento o solución ante la crisis planteada.

SOLUCIONES A MEDIAS

Para el rector Calixto Liñán, resulta casi que descarado que entre los anuncios que hizo el secretario de Educación, Álvaro Lastra que con apoyo de la Essmar enviaría un personal de aseo para que hiciera labores de limpieza, solo acudieron dos personas que menciona el rector solo se dedicaron a barrer y ni siquiera recogieron las basuras.

“El Director de Aseo de la Essmar me dijo que enviaría por petición del Secretario de Educación un personal para cada una de las cuatro sedes de la IED, y en realidad solo mandó dos personas que no recogieron las basuras, y además no limpiaron los baños, que es uno de los temas que se había acordado, es decir, fue una solución a medias” aseguró Liñán.

Los padres de familia no descartan de no conseguir una solución en las próximas semanas tomar las vías de hechos incluso plantean amarrarse a la entrada de las diferentes sedes y de esa forma buscar que se solucione de una vez por todas la crisis que pone en riesgo la salud de los más de mil estudiantes de la institución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más