Alcalde no ocultó su desagrado con las secretarias de Hacienda y Planeación en ´pase al tablero´

643

Las primeras carteras que ‘pasaron al tablero’ fueron Hacienda y Planeación con la cual entre otros temas confrontaron temas álgidos como las finanzas del Distrito y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Después de 24 horas  de haber desarrollado su primer encuentro con el “gabinete heredado”,  el alcalde Rafael Martínez inició la ronda “pase al tablero” en los cuales cada uno de los líderes de las principales carteras del Distrito presentarán la gestión desarrollada desde su posesión, así como definir planes de acción en conjunto para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

Sin duda alguna desde su regreso al Palacio Distrital las redes sociales del alcalde Martínez seguirán siendo su canal preferido para informar a la ciudadanía acerca de los avances de los diferentes proyectos de ciudad que se tienen pactado ejecutar, esta vez, las secretarias de Hacienda y Planeación “pasaron al tablero” con su jefe.

El encuentro desarrollado en el despacho del mandatario sirvió para entre otros temas analizar, lo que considera la desaceleración del recaudo tributario, así como las polémicas declaraciones del entonces alcalde encargado, Andrés Rúgeles acerca de que la ciudad estaba “hipotecada” y en riesgo de crisis financiera, puntos en los que se notó las discrepancias entre Martínez y Villalba por los soportes de esa información.

“Se analizaron unos documentos por parte del Ministerio de Hacienda que para el periodo de estudio de los años 2030 y 2037 efectivamente hay riesgos asociados en los ingresos corrientes de libre destinación destinados para ese fin (…) se encontraron riesgo en materia técnica, y considero que sin duda esos riesgos generan alertas” aseguró la secretaria Villalba.

Por su parte Martínez aseveró, “cuando llevamos el acuerdo al Concejo claramente había las condiciones para comprometer hasta ese monto, al punto que a finales del año pasado cerramos después de venir de BBB para A, calificación de una agencia internacional (…) aquí lo que hay es una opinión o posición sobre las vigencias futuras a partir de una información, porque lo que si es cierto son los soportes que sustenta el proyecto de acuerdo, y en los que está claro la destinación” manifestó.

Cabe recordar, que precisamente el pasado martes cuando regresó Martínez a la alcaldía el Concejo Distrital derogó en plenaria y de forma unánime elproyecto de acuerdo que otorgaba facultades al mandatario para comprometer recursos por $892 mil millones para la financiación de proyectos de solución a la crisis de agua.

Durante el encuentro durante varios momentos, Martínez reiteró la necesidad de tener confianza y visión en su equipo de trabajo y dejar de lado los intereses particulares, puntualmente políticos, en los que sin duda se notó la confrontación con la funcionaria que mantiene que no responde a interés políticos, sino que su labor es meramente técnica.

Mientras que para el mandatario es posible que no se pueda lograr ni alcanzar y mucho menos superar la meta de recaudo tributario, por la precaria comunicación hacia la ciudadanía de los descuentos a los que pueden acceder, para la Secretaria de Hacienda, es normal el comportamiento de descenso de acuerdo al calendario tributario.

Hasta la fecha según lo manifestado por la funcionaria en lo que va del 2019, se ha recaudado el 42 por ciento de lo programado, que es $192 mil millones de los cuales se ha recaudado $81 mil millones.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL:

Asimismo, la secretaria de Planeación, Claudia Polo presentó informe de los avances desde esta cartera, siendo el tema de la Plan de Ordenamiento Territorial el tema más importante y en el que se ahondó además del porcentaje de ejecución del Plan de Desarrollo.

La preocupación manifestó la funcionaria radica en las figuras a través de las cuales se están desarrollando los planes parciales, los cuales en su momento Andrés Rúgeles manifestó que eran unas “zonas grises” y sobres las cuales existen otros métodos para avanzar.

Por su parte, el alcalde distrital aseguró que, es necesario sacar adelante ese proyecto debido a la urgencia que tiene la ciudad de organizarse, y así poder presentarlo lo más pronto posible así sea sesiones ordinarias o extra al Concejo Distrital.

Martínez se mostró en alerta ante la parálisis de varios proyectos los cuales por diferentes razones expuestas por la funcionaria que no han presentado avances significativos, lo que sin duda termina afectando el desarrollo de varios programas estratégicos de la ciudad como la legalización, titulación y nomenclatura de viviendas; además de la delegación para el catastro multipropósito.

También podría gustarte