HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fondo de Adaptación quedó en la ´lupa´ de la Contraloría

“El Fondo Adaptación sigue presentado serias deficiencias en materia de ejecución presupuestal, continúa haciendo uso ineficiente de los recursos a su cargo e incumpliendo las metas de los macroproyectos que maneja y los tiempos de ejecución de las obras”, afirmó el jefe de¿l ente de control fiscal, Edgardo Maya Villazón.

 

A 31 de diciembre de 2016, el fondo no había ejecutado $1,52 billones, equivalentes al 31,26% asignado para 2011-2016

La Contraloría General de la República, en un informe, realizado para el Sector de Infraestructura Física, evidenció que el Fondo de Adaptación ha presentado debilidades en los temas de planeación, ejecución presupuestal y contractual, motivo por el cual se han generado suspensiones y prórrogas.

“El Fondo Adaptación sigue presentado serias deficiencias en materia de ejecución presupuestal, continúa haciendo uso ineficiente de los recursos a su cargo e incumpliendo las metas de los macroproyectos que maneja y los tiempos de ejecución de las obras”, afirmó el ente de control fiscal en un comunicado.

Para la Contraloría se trata de un hecho grave, pues el mal manejo no solo ha traído como consecuencia la demora en el cumplimiento a satisfacción de la población objeto de la misión del Fondo, sino que además ha faltado al objeto para el cual fue creada esta entidad, es decir, “como un mecanismo extraordinario para una expedita ejecución presupuestal y contractual que ponga servicio de la comunidad en corto tiempo las obras requeridas para mitigar las consecuencias de los fenómenos naturales”, informó la Contraloría.

Según se supo, a 31 de diciembre de 2016 el Fondo de Adaptación no había ejecutado $1,52 billones, equivalentes al 31,26% de los $4.87 billones que le fueron apropiados para el período 2011-2016. También, reveló la entidad, el esquema de financiación del Fondo se encuentra definido hasta 2018 y sin embargo este ha reprogramado algunas metas para las vigencias 2019 y 2020, en macroproyectos como Canal del Dique, Jarillón de Cali y el Sector Educación.

 

COMUNICADO

Ante la reciente comunicación de la Contraloría General de la República, el Fondo Adaptación se permite aclarar lo siguiente:

1. La entidad elaboró un plan de mejoramiento cuyas acciones están en ejecución de manera prioritaria con el fin de cumplir los compromisos con la comunidad, tener un proceso de mejoramiento continuo y garantizar el buen uso de los recursos públicos.

2. Los hallazgos con posible incidencia fiscal establecidos en el informe de la Contraloría, se refieren específicamente a dos proyectos de vivienda.

El primero, de 39 viviendas en el municipio de Fundación (Magdalena) está a cargo de la Corporación Minuto de Dios. Allí su contratista tuvo dificultades de solvencia económica y por eso la Corporación debió asumirlo directamente. Las viviendas se entregarán antes de finalizar este año, sin generar ningún sobrecosto para el Fondo Adaptación.

El segundo es de 100 viviendas en el municipio de Santo Tomás (Atlántico), a cargo de Comfenalco Valle. El proyecto fue suspendido por debilidades técnicas y financieras del constructor y por eso se le solicitó al Operador Zonal el cambio de constructor y se hizo la terminación anticipada del contrato. La entrega definitiva de las viviendas se hará en el primer trimestre del 2018, sin generar ningún sobrecosto para el Fondo Adaptación.

3. El Fondo Adaptación puede dar certeza que en ninguno de los casos hubo pérdida de recursos públicos.

4. La asignación del Fondo es de $7,9 billones, de los cuales se han contratado $6,6 billones (84%). Los recursos restantes por $ 1,3 billones están programados para ser contratados a inicio del 2018. Estos recursos no han sido girados a la Entidad, dado que hacen parte de la autorización de vigencias futuras que serán asignados según a las necesidad de pago de los proyectos en ejecución en los próximos años.

5. En el 2016 el avance de ejecución de la entidad logró pasar de 33% a 50%, tal como estaba previsto. La meta para este año es llegar a 70%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más