Inicia a operar la donación de 100 mil pruebas para detectar VIH en migrantes

Este viernes la embajada de Estados Unidos oficializó al ministerio de Salud la entrega al país de una donación de 100.000 pruebas de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que tendrán como destino, en buena parte, a la población migrante de Venezuela.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, precisó que en los próximos días empezará
la distribución de las pruebas en varios hospitales del país, resaltando Cúcuta.

“Estas pruebas son importantes porque permiten hacer una mejor y más oportuna vigilancia epidemiológica y, al mismo tiempo, desarrollar acciones para brindar tratamiento a las personas afectadas y campañas de prevención focalizadas”, indicó Whitaker.

Whitaker destacó el papel solidario que ha tenido el país con los migrantes. “El sector de salud en Colombia nunca ha cerrado sus puertas y siempre ha estado dispuesto a atender las necesidades de los colombianos y venezolanos más vulnerables”, subrayó.

A su turno, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, agradeció el apoyo internacional ante los retos en salud pública que supone la migración. “Hemos hecho grandes esfuerzos atendiendo
a las personas que salen de su país buscando bienestar, pero este tema no lo podemos enfrentar de forma aislada: se debe abordar de manera conjunta para articular esfuerzos y responder con mayor eficacia”, dijo el ministro Uribe.

La donación estadounidense se hace a través del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus iniciales en inglés), que también ofreció al país apoyo en vigilancia epidemiológica en VIH, como una segunda fase de esta donación.

Adicionalmente, el gobierno estadounidense está gestionando la donación de tratamientos antirretrovirales durante un año para hasta 500 personas. Según las cifras de la ONU, dijo el embajador Whitaker, en 2016 había cerca de 120.000 personas con VIH viviendo en Venezuela, de las que 55%  recibieron medicamentos antirretrovirales, y en 2018, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo 13 por ciento fue atendida con esas medicinas.

El ministro Uribe señaló que el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) da cuenta de 147 mil personas con VIH identificadas en Colombia, de los cuales 1.400 son migrantes venezolanos. En 2018 fueron reportados 14.500 casos nuevos. De las 147 mil personas, 75 por ciento son hombres. El Sivigila reporta, además, que el 25 por ciento de todos los pacientes está entre los 15 y 24 años.

“Estimamos que el 85% de los pacientes positivos con VIH/sida ha sido identificado y que 61% tiene acceso a los antirretrovirales, un aspecto en el que debemos hacer esfuerzos y por ello es muy importante esta donación de EE. UU. y la gestión que se está haciendo para lograr asistencia con tratamientos”, concluyó el Ministro de Salud Y Protección Social.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte