HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal redujo condena a exdirector del DAS por homicidio de Jaime Garzón

Ahora son 26 años de condena los que debe purgar el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) José Miguel Narváez Martínez por el homicidio del periodista Jaime Garzón Forero ocurrido el 13 de agosto de 1999. La determinación fue del Tribunal Superior de Bogotá.

El exfuncionario inicialmente fue condenado a 30 años por el crimen del comediante, sin embargo, este jueves el tribunal tras revisar una apelación de condena presentada por Narváez y su defensa determinó reducir tal sentencia.

La decisión se registró luego de que los magistrados consideraron que el crimen de Garzón no se puede catalogar como delito de lesa humanidad dado que para la época no existía tal ordenamiento jurídico.

Del mismo modo, consideró el tribunal que no es posible extender la clasificación de crimen de lesa humanidad en el caso de Narváez dado que al exfuncionario se le acusó como determinador del delito de homicidio agravado.

“En estas condiciones, el tribunal no puede variar la clasificación jurídica por un más gravosa como la de crimen de lesa humanidad, pues ello resultaría contraria al principio acusatorio y al principio de congruencia entre la acusación y la sentencia”, dice la providencia del magistrado Jaime Andrés Velasco.

La determinación también concluyó que el crimen del comediante fue un ataque sicarial cometido por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en cabeza de Carlos Castaño.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más