Faltan por adquirir 5 predios para terminar la doble calzada

263

La doble calzada según la Gobernación del Magdalena, tiene más de un 98% de su ejecución.

 

Entre los predios que hacen falta por adquirir están ubicados en el sector de La Lucha y la rotonda de la ‘Piragua’ de José Benito Barros. Según el contratista queda a la fecha solamente cuatro por entregar a través de negociaciones y uno de ellos está en proceso de expropiación.

 

En más de un 98%, se encuentran las obras de construcción de la doble calzada que comunica a Santa Marta con Ciénaga, a la falta de solo 5predios por ser adquiridos, según confirmó en un nuevo informe, la Gerencia de Proyectos de la Gobernación del Magdalena y el concesionario encargado de las obras.

Según Ruta del Sol II, en la actualidad está pendiente la negociación de cuatro predios ubicados en el sector de La Lucha, más la expropiación con el concurso de los jueces, de otro lote colindante con la rotonda de la ‘Piragua’ de José Benito Barros.

Es así como la Gobernación del Magdalena confirmó que durante la operación de obras, un total de 918 predios han sido adquiridos, con una inversión de $93 mil millones, “dejando la obra en más de un 98% de su ejecución”.

Según Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos del Departamento, “la adquisición predial ha sido el principal problema presentado para el avance de las obras que ejecuta la Concesión Ruta del Sol II, por lo cual se espera que al finalizar el año 2017, se haya accedido al 100% de las propiedades privadas, para lograr culminar de manera satisfactoria la doble calzada en lo que respecta a carreteables, puentes e intersecciones en los seis tramos del proyecto en su alcance básico”.

 

La gobernación del Magdalena informó que por la vía de expropiación hace falta un predio por adquirir, mientras que aún se adelanta la negociación de otros cuatro lotes en el sector de La Lucha.

 

LA CONCESIÓN

El ingeniero Víctor Esper, director del proyecto Plan Vial del Norte, explicó que actualmente los predios faltantes están ubicados en el sector de La Lucha y uno en la rotonda de la ‘Piragua’ de José Benito Barros.

Aseguró que en el sector La Lucha, aunque actualmente los obreros han conseguido trabajar, siguen sin poder finalizar la intervención vial, debido a que ha sido imposible llegar a un acuerdo de entrega con los propietarios del predio ubicado en la entrada a Curinca. En ese mismo sector hay dos más negociados pendientes de entrega.

“Seguimos a la espera del cumplimiento del despacho comisorio librado por el juez tercero civil del circuito, por parte del Alcalde de la Localidad 1, para proceder con la entrega del predio ubicado en La Lucha en la entrada del puente de Curinca y así concluir esta carretera que se requiere con urgencia en esta parte de la ciudad, esperamos que antes que acabe el año, el tema predial sea un problema superado y logremos conectar en su totalizad la doble calzada”, dijo.

Adriana Rocha, jurídica del consorcio explicó que las expropiaciones se dan cuando no es posible lograr una negociación directa con los propietarios. “Se realizan por vía judicial ante la jurisdicción civil, una vez es admitida la demanda se constituye el depósito judicial por el valor del avalúo y se solicita la entrega anticipada, seguidamente el juez accede a la entrega, éste comisiona al alcalde para que lleve a cabo la diligencia de entrega”.

A través de negociaciones voluntarias y de mecanismos legales, la Gobernación del Magdalena ha invertido a la fecha una suma de $93 mil millones en compra de predios, permitiendo continuar con el proyecto Plan Vial del Norte , doble calzada y Vía Alterna, que a la fecha presenta un avance del 98%.

También podría gustarte