HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Las Cajas de Compensación no se van a acabar´

La ministra Arango estuvo clausurando el V Encuentro Nacional de Cajas que tuvo como escenario la ciudad de Santa Marta. “Esta es una reunión muy importante, porque para el gobierno de Iván Duque el tema de la equidad es fundamental y las cajas de compensación son un vehículo para la equidad, por eso insistimos en que hay que proteger los derechos de los trabajadores y hay que proteger ese 4% de parafiscales para que sean para los trabajadores”, manifestó Arango Olmos.

Asimismo, dentro de su panel Alicia Arango, resaltó que el Ministerio de Trabajo continúa teniendo problemas con ciertas cajas, “quiero decirle a los colombianos que las cajas no se van a acabar, pero hay que salvarlas y se salvan con una intervención, y no va a hacer a todas, porque muchísima es tan divinamente, vamos a salvar a las que se mueren si no intervenimos”.

Uno de los problemas principales que continúan teniendo las Cajas de Compensaciones Familia, es el 4% que las cajas reciben de los aportes de seguridad social que pagan los empleadores sobre el salario de sus trabajadores, el cual está siendo utilizado para salud.

“(…) yo hablaba en el sentido de que ese 4% tiene que ser para los trabajadores, para las actividades los trabajadores, para el subsidio monetario de los trabajadores, para que los niños aprendan cosas de qué otras maneras no aprenderían, no tienen que ser ni para corrupción, ni para politiquería, ni usado en salud porque tampoco es justo para los trabajadores colombianos”. Puntualizó la Ministra de Trabajo.

DEFENDER LAS CAJAS

En este sentido, Arango aseguró que la perspectiva del Gobierno Nacional de ahora en adelante es defender las cajas, puesto que son el programa con mayor responsabilidad social para defender a los trabajadores beneficiadas de estas entidades, “(…) En eso estamos, haciendo que las cajas se vuelva muy fuertes y que recoja nuevamente esa institucionalidad que siempre han tenido, porque las cajas de compensación son únicas en el mundo y fuera de eso representan demasiado en Colombia”.

En su trabajo por defender las cajas de compensaciones familiar, la ministra dijo que la Economía Naranja sería la base fundamental para el desarrollo de algunos proyectos.

“El talento, la creatividad y la fantasía hay que explotarlos, nosotros tenemos en muchos sitios que tienen toda esa cantidad de carnavales de folclor,  hay que defenderlos y sabemos que nuestros niños están llenos de talento, de creatividad, hay que abrirle la puerta para que ese tipo de trabajos sea válido y tenga toda la fuerza que se necesita”, enfatizó la representante del Gobierno.

Finalmente, la ministra felicito a la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag,  por el excelente cumplimiento de sus servicios para los cuales fueron creadas las cajas, “están bien, se nota que los trabajadores son su prioridad”, concluyó

Con éxito se desarrolló la quinta versión del Encuentro Nacional de Cajas de Compensaciones denominada ‘Emprendimiento, Innovación y Tecnología’; a la reunión asistieron funcionarios del orden nacional y representantes de las 22 Cajas de Compensación del país adscritas a Fedecajas.

Durante dos días hubo importantes intervenciones como la de la  Superintendente del Subsidio Familiar,  la Ministra de Trabajo de Colombia y conferencistas invitados de diferentes universidades públicas internacionales, entidades del país y órganos de control con el fin de actualizar a los asistentes sobre las nuevas normas y retos del subsidio familiar.

El evento congregó al alrededor  de 180 directores y funcionarios de  cajas de compensaciones familiares del país, quienes se dieron cita en el Centro Recreacional Teyuna desde el pasado jueves 25 de julio para participar del evento del cual la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, fue anfitrión por tercera ocasión consecutiva.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más