HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios  rechazaron los crímenes de líderes sociales       

80 ciudades de Colombia y el mundo se unieron a marcha convocada por el movimiento «Defendamos la Paz», la cual congrego a diferentes sectores de estamentos públicos y privados que se sumaron a la causa.

En el caso de Santa Marta, la concentración comenzó en horas de la mañana en el Parque Bolívar y estuvo dirigido por miembros de organizaciones cívicas y representantes de asociaciones de derechos humanos.

La actividad se desarrolló desde las 11:00 de la mañana con la llegada de cerca de 500 personas desde diversos puntos del Distrito y el departamento, cantando arengas y portando pancartas con mensajes alusivos a la paz, la protección de los líderes sociales y el respeto por la vida.

RESPETO POR LA VIDA

Entre los asistentes a esta emotiva actividad de respeto por la vida y los derechos humanos, se destacó la presencia de Diana Viveros, antigua Secretaría de Cultura del Distrito, quien manifestó: “El padre de mi esposo Ricardo Villa Salcedo fue asesinado en el año 93 por grupos al margen de la Ley, y él fue un líder muy importante de izquierda  que le aporto mucho a Santa Marta y el Magdalena; fue senador, dirigente político, por eso nuestra familia siempre ha estado en las causas sociales y estamos aquí con las convergencias ciudadanas, los diferentes movimiento sociales y políticos que están en total rechazo a las muertes que han ocurrido con nuestros líderes políticos”.

En este sentido, también agregó qué: “Hoy estamos reunidos acá, unidos en el Parque Bolívar, somos cada una de las víctimas a las que se les ha apagado la luz, que se les ha apagado su vida, que se les ha acabado con la  memoria histórica de estas personas que le han aportado a la lucha y a la transformación social de nuestro país, y que han defendido los derechos de nuestros colombianos tanto en el campo como en la ciudad”.

Por su parte el promotor comunitario de la Gestión Ambiental del Riesgo y el Desastre y líder comunitario Orlando de Jesús López, aseguró que su presencia en el plantón representa a los cientos de campesinos de Santa Marta y el Magdalena, “no estamos armados, solo nos armamos con papeles y estoy aquí, para pedir, no más muertes a los líderes”.

El representante del corriente ‘Defendamos la Paz’ Ricardo Villa, quien además pertenece al Movimiento Nacional De Víctimas De Crímenes De Estado y es fiel defensor de los derechos humanos tras la muerte de su padre y líder social, entrego un emotivo mensaje no solo a los samarios y magdalenenses, sino a todos los colombianos.

“No es posible que después de la firma del acuerdo de paz  hayan matado más de 830 personas y que después de que se convoque una marcha  como esta, por la muerte de manera violenta 12 líderes sociales, (…) una marcha que se convoca, después de la muerte de María Hurtado, quien fue asesinada frente a su hijo, y no es posible que nosotros los colombianos en este día estamos pidiendo que cese la violencia y no celebrando la paz que debería de existir para todos”, expuso Villa.

La actividad que se desarrolló dentro del marco festivo de la Fiesta del Mar 2019, finalizó dos horas después con un acto simbólico en el que lideres y familia de líderes asesinados levantaron sus voces al son del eslogan “Santa Marta defiende la paz”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más