HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

40 gestoras de paz de frente al posconflicto

Luis Miguel Gómez, secretario del Interior del Magdalena, instaló el proyecto ‘Gestores de Paz’ que formará a 40 lideresas de los municipios. Lo acompañan Licet Peñaranda, Jaime Duque, María García, Alberto Lleras y Enna Caballero.

 

‘‘La paz inicia en el interior de cada persona y se exterioriza cuando se practica con tolerancia, respeto y amor una relación con el prójimo’’, afirmó Licet Peñaranda, directora Oficina de Atención a la Mujer en el Magdalena.

 

Gracias a un convenio interinstitucional suscrito entre la Gobernación del Magdalena y la fundación Liborio Mejía, 40 mujeres que fueron víctimas del conflicto en los distintos municipios del territorio, serán gestoras de paz durante el posconflicto.

El proyecto “En el Magdalena Somos MASC Gestores de Paz y Conciliación”, le apuesta a transformar la mentalidad de las víctimas del conflicto armado, para que se conviertan en gestores de paz y conciliación, logrando su propia felicidad, la de sus familias, y vuelvan a soñar.

Licet Peñaranda Peña, directora de la Oficina de Atención a la Mujer en el Magdalena, agradeció en nombre de la gobernadora Rosa Cotes la activa participación de las mujeres a quienes felicitó por ser valientes y luchadoras frente a las adversidades. ‘‘Este espacio deben aprovecharlo al máximo y no quisimos improvisar por eso tenemos aquí a los mejores capacitadores para que ustedes reciban la orientación y las habilidades para la construcción de una verdadera paz’’, recalcó.

Fue categórica al reconocer que la paz inicia en el interior de cada persona y que se exterioriza cuando se practica con tolerancia, respeto y amor la relación con el otro. Por ello exhortó a las mujeres que asistieron al auditorio del hotel Casagrande a trabajar sin descanso por una paz duradera frente al posconflicto que transita Colombia.

A su turno Luis Miguel Gómez Cotes, Secretario del Interior del Magdalena, recalcó la experiencia de la fundación Liborio Mejía e invitó a las participantes a sacarle ‘el jugo’ a los facilitadores y gestores sociales Alberto Lleras Noriega y María García Perdomo, quienes poseen una amplia experiencia en proyectos para el desarrollo y pedagogía para la paz.

 

Mujeres indígenas, afrocolombianas y lideresas de los municipios del Magdalena reciben capacitación sobre resolución pacífica de conflictos a cargo de expertos de la fundación Liborio Mejía.

 

‘‘En el departamento del Magdalena casi en su tercera parte de la población es víctima de un conflicto desafortunado el cual no fue originado por circunstancias internas nuestras sino por circunstancias de manejo del Estado. Hoy prepararse para llevar a cada uno de sus territorios una posibilidad alternativa de resolver las dificultades y conflictos hace de este taller una enseñanza efectiva’’, indicó.

Por su parte Jaime Duque, director de Posconflicto y Paz en el Magdalena, reiteró en nombre de la gobernadora Rosa Cotes el compromiso del gobierno departamental de cara a la reconciliación y construcción de paz que reclaman cada uno de los distintos territorios del Magdalena.

‘‘Hoy ustedes mujeres que son las protagonistas importantes en este evento se llenarán de valiosos conocimientos y tienen la gran responsabilidad de transmitirlos en sus territorios y aplicarlos en la construcción de una nueva Colombia y un nuevo Magdalena’’, conceptuó.

Por último la doctora Enna Caballero, directora de la fundación Liborio Mejía en Santa Marta, dijo que los talleres de capacitación buscan que las ‘mujeres víctimas’ dejen de sentirse víctimas y empiecen a construir su proyecto de vida sobre la identidad de ser gestoras de paz.

 


Licet peñaranda, directora Atención a la Mujer en el Magdalena.

 

El primer taller denominado ‘El conflicto y su manejo a nivel personal’ se realiza los días jueves 12 y viernes 13 de octubre a cargo de los facilitadores y gestores sociales María Mercedes García Perdomo y Alberto Luis Lleras Noriega Hernández. El segundo módulo ‘Mi rol en el manejo del conflicto en mi familia, comunidad y municipio’ se cumplirá los días 1 y 2 de noviembre. Se prevé la realización de una jornada de conciliación, actividad donde se replicarán estrategias efectivas de resolución de conflictos menores.

El tercer módulo ‘Trabajo como gestores de paz desde las localidades y el distrito’ se realizará el viernes 3 de noviembre, fecha en que hará la presentación de experiencias y se conformará un comité distrital de gestores de paz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más