HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza proyecto de caracterización a pueblos indígenas

Con el fin de avanzar en el proceso de caracterización de los cinco pueblos indígenas que se encuentran asentados en Santa Marta, la Alcaldía del Cambio a través de la Alta Consejería para la Sierra y la Zona Rural y en articulación con la Universidad del Magdalena, realizaron una reunión con los cabildos indígenas de estas comunidades.

Este encuentro contó con la participación de representantes de las comunidades indígenas: Inga, Etenaka, Wayuu, Taganga y Kamkuama; que por primera vez en muchos años estuvieron reunidos en un mismo recinto con la Administración Distrital. Asimismo, estuvo el Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, Juan Carlos de la Rosa Serrano y profesores expertos en proyectos de caracterización.

Esta es una iniciativa que hace parte del Plan de Desarrollo del gobierno distrital, dado que a la fecha no existe en la ciudad un documento oficial con la caracterización de cada una de las cinco comunidades indígenas que se encuentran asentadas en Santa Marta. De esta forma se pretende la ejecución de este proyecto, donde el Distrito será quien aportará los recursos económicos y la Universidad del Magdalena pondrá a disposición su experiencia, profesionales y capacidad instalada.

Durante la reunión, el Alto Consejero para la Sierra, José Smith Manjarrez y los miembros de la Universidad del Magdalena, les socializaron a losrepresentantes de las comunidades indígenas todo lo que implica esta clase de proyectos y la importancia de que los pueblos indígenas estén caracterizados.

“Seguimos trabajando en un propósito en común de la alcaldía y las comunidades indígenas que es hacer una caracterización de los miembros de estas comunidades que están asentadas en la zona urbana de la ciudad, se lograron cuerdos importantes y lo que tenemos que hacer es ultimar detalles que permitan consolidar este documento que permita desarrollar una política pública en el Distrito” manifestó el líder de la cartera distrital.

Cabe resaltar que una caracterización va mucho más allá del censo, ya que a través de este estudio se puede conocer de manera detallada las condiciones demográficas de cada pueblo, su situación en materia de educación, salud y demás aspectos que permitan tener una visión clara de sus necesidades y posibiliten su inclusión en las políticas públicas.

INDÍGENAS RESALTAN EL APOYO DE LA ALCALDÍA

 Para representante de las diferentes comunidades indígenas que hicieron parte de esta mesa de trabajo, resulta fundamental el apoyo del Distrito para la consecución de este importante objetivo.

Wilsomar Gómez Arpushana, representante de la comunidad indígena Wayuu con asentamiento en Santa Marta, manifestó que, “Hemos recibido el apoyo de la Alcaldía de Santa Marta y la Universidad del Magdalena, para los pueblos indígenas es realmente importante. De esta forma vamos a saber cuáles son nuestras necesidades y poder iniciar una labor de inclusión de los pueblos al Plan de Desarrollo del Distrito”, expresó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más