HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Los organizadores de la Fiesta del Mar deben asumir su control total’

Ante los constantes inconvenientes que se han presentado en las últimas horas con la organización de la más emblemática e importante festividad de la ciudad la Fiesta del Mar, el alcalde Rafael Martínez aseguró a través de un comunicado que debido a que no ha hecho parte de la organización del evento desde el inicio, y que encontró completamente diseñado el plan de trabajo, por lo que no puede aceptar los créditos del éxito, o asumir la responsabilidad de llegar a ser un fracaso.

Y es que desde la poca comunicación del evento, los cambios intempestivos de actividades o la alarma por la posible cancelación de otros, entre esos artistas, ha llevado a la ciudadanía a una completa confusión e intentado buscar por todos los medios información reciente y actualizada para poder acudir y disfrutar de las festividades.

El siguiente es el comunicado emitido a través de la oficina de comunicación del Distrito, en el que Rafael Martínez además de conminar y casi que exigir el respeto la ciudadanía en su festividad, reitera su apoyo para que el equipo organizador liderado por el director de Turismo del Magdalena, Fidel Vargas quien gerencia las festividades , pueda entregar las que en su momento prometieron a la ciudadanía como las “mejores Fiesta del Mar”.

Como alcalde nos permitimos reiterarle a la ciudadanía y turistas que se encuentran en ella, que soy un ciudadano convencido de la importancia que tiene la cultura para fortalecer la identidad de un pueblo y transformar las dinámicas sociales. Creemos en los artistas, en el deporte y en nuestras expresiones culturales, como pilares fundamentales de una sociedad. La Fiesta del Mar ha sido y será siempre para nosotros, el evento cultural más importante que lidera Santa Marta a nivel nacional e Internacional, es por ello que nos permitimos aclarar que:

  1. Recibimos la Fiesta del Mar y su realización el día martes 24 de julio, día de nuestro reintegro a la Alcaldía, por lo que no podemos llevarnos los créditos si son un éxito como lo han anunciado, o asumir el fracaso, esto ante los inconvenientes que hemos evidenciado.
  2. En la primera reunión que lideramos con el equipo organizador de la Fiesta, que fue el mismo día de nuestro reintegro, recibimos el reporte que no había ni contratos ni convenios que respondieran a la ejecución de la agenda cultura de la Fiesta, aun cuando dejamos los recursos para los Festivales de: (Cocina Tradicional Samaria, Juglares Vallenatos, Los Niños Pintan su Mar, Desfile Folclórico y la Fotomaratón), actividades gestadas todas en los gobiernos del Cambio.
  3. En cuanto al segmento de entretenimiento, el cual corresponde a: conciertos, deportes náuticos, Capitanas del Mar y otros eventos realizados en alianza con el sector privado, debemos hacer la salvedad que en nuestro gobierno se hicieron mediante un proceso de gestión que denominamos programa de Alianzas Estratégicas (patrocinios y canjes de especie que el sector privado le aporta a la Fiesta), por lo que creemos que la actual gerencia y la Secretaría de Cultura tuvieron cuatro meses para hacer las gestiones correspondientes y garantizar la realización de los mismos.

Aclaramos además, que las Alianzas Estratégicas con el sector privado se dieron porque no es política nuestra afectar el recurso público en eventos que son más direccionados al entretenimiento de los ciudadanos, que al componente cultural e histórico que es lo que siempre nos ha convocado como administración del Cambio.

  1. El trabajo conjunto con el sector privado, que creció de forma considerable en el 2018 con la vinculación de 75 empresas nacionales y locales, nos permitió garantizar en ese año el fortalecimiento y la proyección de la Fiesta con un consolidado de inversión de $1.800 millones. Fue gracias a estas alianzas y voluntad de las empresas, que pudimos tener artistas nacionales y apoyar al talento local y a los deportistas, como siempre lo hemos hecho desde la Secretaría de Cultura y el Inred.
  2. Asimismo, reiteramos la importancia que tiene para la Fiesta la agenda de deportes náuticos (finalmente el mar, es el gran protagonista de esta celebración nacional). Por ello, le ofrecimos a la ciudadanía el evento ‘Velas Santa Marta’ que trajo ocho Buques Escuelas de diferentes partes del mundo y contó con un aforo de 30 mil personas. Además, resaltamos con orgullo la participación de nuestro clavadista mundial Orlando Duque y la presentación de la Revista Nacional de Nado Sincronizado. Es por eso, que para este año, gestionamos el torneo Mundial de Motonáutica el cual traerá a más de 23 países. Así las cosas, vemos con gran tristeza y preocupación como la ciudad, nuestros artistas, deportistas y cultores, se puedan ver afectadas por los inconvenientes que lamentablemente encontramos en la organización de la Fiesta.
  3. Somos conocedores y respetuosos de la designación del director de Turismo de la Gobernación, Fidel Vargas, que hizo pública el alcalde encargado Andrés Rúgeles y la gobernadora Rosa Cotes, al mismo tiempo que se anunció serían las mejores fiestas de la historia. Como samario que ama esta ciudad, deseo que así sea y que logremos disfrutar de un gran espectáculo.
  4. Como servidor público, nos sumamos a apoyar todo lo que esté a nuestro alcance como alcalde de Santa Marta para garantizarle a los ciudadanos suFiesta del Mar, que es la fiesta de todas y todos. Sin embargo, debo aclarar que la administración pública tiene unos tiempos y protocolos administrativos que no permiten alterar el orden y la legalidad en los procesos de contratación y a esto debemos sumarle, que nos encontramos en pleno rigor de la Ley de Garantías.
  5. Exhortamos al gerente, Fidel Vargas y al equipo organizador, así como a la secretaria de Cultura Distrital, Cindy Zawady, a que asuman públicamente elcontrol de la Fiesta. En sus manos está la responsabilidad de responderle a los artistas, deportistas y garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos y turistas que en masa acuden a esta festividad (un promedio de 250 mil personas en el 2018).
  6. No nos queda más que desearles éxitos en la ejecución y desarrollo de la festividad, además de pedirle a la ciudadanía asumir con alegría y civismo esta gran celebración.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más