HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Egan Bernal campeón del Tour de Francia

A falta del paseo del campeón en París, Egan Bernal (Ineos) se convertirá en el primer colombiano que gana el Tour de Francia, tras una penúltima etapa en Val Thorens en la que se impuso en solitario el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain).

En una 20ª etapa reducida a apenas 59 kilómetros (en vez de los 130 inicialmente previstos) debido al estado de las carreteras por las tormentas en los Alpes, Bernal entró en la meta de Val Thorens, a 2.365 metros de altitud, de la mano de su compañero Geraint Thomas, ganador en 2018, dejando una bella imagen del relevo generacional.

«Toda la etapa fui pensando, kilómetro a kilómetro, cada vez me queda menos. Cuando Geraint me dio la mano comprendí que había ganado el Tour. Falta llegar a París, es increíble, no me lo creo», dijo Bernal.

Salvo acontecimiento extraordinario el último día, Bernal se convertirá con 22 años en el más joven ganador del Tour desde la época moderna, tras la Segunda Guerra Mundial, superando al italiano Felice Gimondi (1965).

Además ofrecerá su quinto maillot blanco de mejor joven a Colombia, tras los conseguidos por Nairo Quintana en 2013 y 2015, Álvaro Mejía en 1991 y Fabio Parra en 1985.

Acompañarán a Bernal en el podio Thomas, segundo a 1:11, y el holandés Steven Kruijswijk, que aprovecharon el bajón en el larguísimo puerto de Val Thorens (33,4 km) del francés Julian Alaphilippe, líder hasta el viernes por la mañana, que perdió su segundo puesto.

PRIMER COLOMBIANO CAMPEÓN

Bernal será el primer colombiano en alzarse con un Tour, un hito que no consiguieron Santiago Botero -campeón del mundo contrarreloj- y maillot de la montaña en el Tour del año 2000. Tampoco lo logró Rigoberto Urán, subcampeón en 2017, ni Nairo Quintana, la mayor esperanza de Colombia, segundo en dos ocasiones (2013 y 2015) y tercero en 2016. Sin embargo, la gloria recaerá en este joven que ha sorprendido a propios y extraños.

¿EL MEJOR ESCARABAJO?

Desde los años ochenta, Colombia ha exportado corredores de primera: Luis Herrera, Fabio Parra, Santiago Botero, Víctor Hugo Peña, Mauricio Soler, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, Miguel Ángel López…

Quintana se llevó la camiseta rosa en el Giro de Italia y la roja en la Vuelta a España. Pero el maillot amarillo le ha sido esquivo, como a los demás referentes.

Bernal se lo enfundó por primera vez el viernes en Tignes en la etapa 19, en la segunda de las tres salidas por Los Alpes. Se convirtió, entonces, en el tercer colombiano en hacerlo junto a Peña y el velocista Fernando Gaviria.

En la tarima de aquel alto se esforzaba por no derramar lágrimas. Pero, ya abajo, lloró, lloró como nunca antes se había visto llorar en público a un hombre con fama de sereno y temple inquebrantable.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más