HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Castañeda’ exjefe del bloque Metro condenado a 43 años por masacre en Yolombó

Gabriel Muñoz Ramírez alias ‘Castañeda’, exjefe del bloque Metro y responsable de homicidio en persona protegida, deberá purgar una pena de 43 años de prisión. La determinación la tomó el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia luego de acoger los argumentos de la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, ‘Castañeda’ hizo parte, en calidad de coautor, de la masacre de 21 personas cometida entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 1999. Este hecho fue perpetrado por un grupo paramilitar que sembró el terror entre los pobladores de las veredas San Nicolás, Brazuelos, Pantanillo, El Rosario, Coralitos, Buenos Aires, Alto de Café, Las Margaritas, El Oso, Los Aceites y el Atajo, del municipio de Yolombó (Antioquia).

Muñoz Ramírez, de quien se dice comandó el Bloque Metro de las AUC, fue acusado por un fiscal de Derechos Humanos como responsable del delito de homicidio agravado en persona protegida, del que fueron víctimas varios pobladores de los municipios mencionados.

Según se constató durante la investigación, entre las víctimas de las AUC se encuentra un menor de edad, varios campesinos de la región y dos conductores.

En el proceso de investigación, técnicos forenses aportaron pruebas suficientes que evidenciaron cómo varias de las víctimas fueron torturadas y asesinadas con tiros a quemaropa por al menos 250 hombres quienes portando armas de largo alcance y vistiendo prendas militares coparon las 11 veredas en las que por dos cometieron la masacre.

“Los testimonios de varios sobrevivientes dan cuenta que para la época de los hechos un hombre que cubría su cara con una capucha negra señalaba una a una a las víctimas que eran sacadas de sus casas y llevadas a una trocha en la que posteriormente se escucharon las detonaciones de las armas que terminaron con la vida de las 21 personas”, dijo la Fiscalía.

Conocido esto el juez señaló que “en virtud de la línea de mando un comandante es responsable por los excesos que cometan los hombres armados que dirige”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más