Más de 7.000 candidatos inscritos para las alcaldías

Según el informe parcial de la Registraduría Nacional, a pocas horas de que se cierren las inscripciones para las elecciones de administraciones locales, hay 7.046 candidatos a las alcaldías, 289  para gobernaciones, 100.588 para concejos municipales, 4.044 para asambleas departamentales y 13.711 para juntas administradoras Locales.

La Registraduría asegura que en las inscripciones que se adelantan en  las 1.190 sedes de la entidad han estado atendiendo a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. El total de inscritos para aspirar a los cargos administrativos locales, que es de 125.678.

Para formalizar la inscripción los candidatos, que participarán en las elecciones de octubre, deben presentar ante la Registraduría los correspondientes formularios E-6 de inscripción, acompañados de los documentos legalmente exigidos.

De acuerdo a la entidad, la Plataforma de preinscripción ha tenido plena disponibilidad, sin ninguna interrupción, además el uso del procesador no habría superado el 7% y la memoria utilizada ha sido del 15%.  Sin embargo, para facilitar la labor de inscripción de los candidatos, la Registraduría Nacional habilitó la utilización de los formularios físicos de inscripción,

 “Todas las oficinas de la entidad estarán disponibles hasta las 6:00 PM del día de hoy para recibir las inscripciones, y atenderá a todos los candidatos que lleguen a las sedes antes de la hora de cierre”, dijo el registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

MOE DENUNCIA TRASTEO DE ELECTORES

La Misión de Observación Electoral ha denuncia trasteo de electores en varias zonas del país, entre ellos el Magdalena.

Hay pruebas que hubo, en determinados municipios del Magdalena, demasiadas inscripciones de cédulas para votar en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre. Sin embargo, sí hay indicios específicos para pensar en una posible trashumancia en zonas apartadas, específicamente en nueve de este departamento que, según la MOE, fue el tercero con más corrupción electoral en la pasada contienda.

En todo el territorio nacional se registraron, en casi nueve meses (desde el pasado 27 de octubre de 2018 hasta el 7 de julio de este año) 999.441 cédulas inscritas. En ese periodo se inscribieron 45,4% ciudadanos y el 55,6% lo hizo en la última semana en la que se podía realizar este proceso. La suma total es de 2’252.218. Con esta cifra se determinó un promedio de inscripción de cédulas de 39,9 inscritos por cada mil habitantes.

Ese último dato es relevante porque a partir de él surgen cuatro clasificaciones que anuncian posibles alertas. Estas aparecen en la medida en la que el número de inscritos en un municipio se aleja o acerca a la media nacional. Si se acerca el riesgo puede ser medio o bajo, mientras que si se aleja tiende a ser alto o extremo.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte