HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque buscará fortalecer mercados entre China y Colombia

Con el objetivo de generar mayores lazos comerciales entre China y Colombia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, adelantará hasta el próximo miércoles su primera visita de Estado a esa nación asiática. Allí firmará un tratado  de repatriación humanitaria a connacionales que están presos en ese país.

“Nosotros venimos a abrirle mercado a las exportaciones colombianas. Queremos abrirle mercado a la carne, aumentar las exportaciones de café, de banano, de aguacate Hass y, por supuesto, queremos también mostrar las oportunidades de inversión que hay en Colombia”,  indicó el mandatario de los colombianos a su llegada a Shanghái.

El jefe de Estado sostendrá reuniones con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping; el primer Ministro, Li Keqiang, y el presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu.

Duque y Xi Jinping discutirán temas de interés estratégico para el país, tales como el fortalecimiento de la relación económica y el desarrollo de nuevas áreas de cooperación en campos como la infraestructura, el sector agrícola, la cultura, la educación y la protección al medio ambiente.

También tratarán asuntos de la agenda internacional, como la lucha contra el problema mundial de las drogas y contra la corrupción, así como cuestiones regionales, incluyendo la situación en Venezuela y el fenómeno migratorio asociado.

Una de las metas particulares del presidente Duque es aumentar las exportaciones de productos como el café. Se busca que Colombia logre  superar los cerca de 40.000 sacos que se exportan.

“Yo creo que deber llegar con cafés que se distingan por su aroma, por su calidad, lo que se conoce como cafés especiales. La meta que debemos buscar en los próximos años es la de llegar a los 100 mil sacos y, obviamente, tener una aspiración para que en los próximos cuatro años podamos llegar a los 300 mil sacos de café. Eso representa ingresos para los caficultores colombianos”, sostuvo el presidente.

Durante la visita, Duque buscará que se vea a Colombia como un lugar para invertir en tecnología de alto valor.  Dijo que el país está  viendo temas como inteligencia artificial, el internet de las cosas, tecnologías como el blockchain mejoran la calidad de vida y por eso se deben buscar oportunidades allí.

Actualmente China es el segundo destino de las exportaciones colombianas, con una participación del 10% sobre el total de estas.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más