HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque destaca Informe de Excelencia Militar sobre ‘falsos positivos’

El mandatario dijo que cuando regrese de su viaje en China se reunirá con la cúpula militar.

El presidente de la República, Iván Duque, destacó los resultados del informe de la comisión de Excelencia Militar que fue entregado en los últimos días, en el que se aclaró que el Gobierno Nacional no dio instrucciones para que las Fuerzas Armadas realizaran ejecuciones extrajudiciales conocidas como ‘falsos positivos’.

Duque afirmó que esa comisión identificó que las políticas de funcionamiento que tienen las Fuerzas Militares de Colombia, defienden el Derecho Internacional Humanitario (DIH). “Tan pronto regrese a Colombia la próxima semana, voy a convocar una reunión con la cúpula militar para discutir los hallazgos y recomendaciones y empezar una rápida adopción de las mismas”, sostuvo Duque.

Vea también: Ejército deberá pagar 183 millones de pesos por «falsos positivos» en Caquetá

En medio de su visita a China, el presidente Iván Duque manifestó que «bajo ninguna circunstancia se dio ninguna instrucción que pudiera orientar a que se realizaran en el país ‘falsos positivos’ y por el contrario, se recoge que se aclaró del retiro de esa instrucción de las medidas operaciones”.

La Comisión de Excelencia Militar entregó un informe solicitado por el presidente Iván Duque en la que se incluyó una revisión de los lineamientos, manuales y protocolos operacionales de las Fuerzas Militares en Colombia, con relación al respeto a los Derechos Humanos y los procedimientos que pudieran generar un escenario para posibles casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas también como ‘falsos positivos’.

Dicha comisión fue integrada por los abogados Alfonso Gómez Méndez, Mauricio González, Hernando Yepes y Felipe Ortegón Pulido, quienes revelaron realizaron la revisión de los documentos de las Fuerzas Militares de forma independiente y sin recibir ningún pago.

Entre las conclusiones más relevantes del informe final, se destacó que “específicamente desde enero del 2019 hasta la fecha, no se ha hallado queja, denuncia o noticia indicativas de la posible reproducción de este fenómeno atroz de los ‘falsos positivos’, cuya ‘No repetición’ es un propósito nacional y del Estado que debe ser materia de la más continua y estricta vigilancia”.

Dicho informe fue solicitado el pasado 24 de mayo por el presidente Duque, tras la publicación de un artículo del diario estadounidense The New York Times, en el que se hablaba de la exigencia de resultados operacionales al interior de las Fuerzas Armadas en Colombia y que podría propiciar asesinatos de civiles para ser presentados como ‘bajas enemigas’ o ‘falsos positivos’.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más