HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘El mono Rada’:  la tenacidad de un líder social

Por:
JOSÉ
NAVARRO BARROS

 Líder social y comunitario de Santa Marta, con más de 50 años dedicados a esta actividad.

¿Qué está haciendo hoy el Mono Rada”?.

Bueno, aquí estoy en mi hogar, recu­perándome para demostrar que El Mono Rada es un líder de la comuni­dad.

Hay que decirles a los lectores que el Mono Rada fue sometido a una ciru­gía hace poco más de un mes y se ha recuperado de manera satisfactoria y eso nos complace muchísimo.

¿Fue de los fundadores del Barrio Bastidas?

Si claro, yo fui uno de los fundadores cuando comenzó esta comunidad, cuando era un programa del Instituto de Crédito Territorial “Inscredial” a nivel nacio­nal, ese fue un programa de esfuerzo propio y casa inconclusa. Con las casas de esfuerzo propio, daba uno un anticipo de 8 mil pesos y las inconclusas, las daban con un cuarto, cocina y corredor.

Desde luego han pasa­do 50 años desde esa obra y Bastidas es un barrio consolidado. Pero yo recuerdo al Mono Rada recla­mando por la poza de Bastidas.

¿Lo recuerda Mono?

Bastante lucha que nos daba cuando teníamos las emer­gencias por las llu­vias en la poza de Bastidas. Hoy eso desapareció, aho­ra hay un colector que nos está ayu­dando mucho a esta comunidad y al lado de lo que era la poza, está la casa de los abuelitos, que yo no sé por qué desde que comenzó ese edificio, ahí no hemos vista nada que funcione, e s p e rando para ver cuán­do va a fun­cionar y ya tiene tiempo el edificio ahí pero no está funcionando.

En aquel entonces usted estaba vinculado a la Industria Licorera del Magdalena y ya hoy esta pen­sionado, ¿pero la actividad comu­nal siempre fue una de sus labores más importantes?

Claro, yo he sido un líder de historia, un líder que no es por darme fama, pero sí he estado dedicado a mi co­munidad, donde he vivido como líder comunal.

¿Pero en el pasado si bien no ha­bía una relación directa con las cuestiones políticas, si hubo siem­pre un acercamiento de su parte?

Claro, yo trabajé con varios Senado­res. Trabajé con el Edgardo Vives Campo siendo Alcalde, Senador y Re­presentante a la Cámara. Con el Dr. Hugo Escobar Sierra también trabajé bastante siendo Senador de la Repu­blica y con el Dr. López, que era Re­presentante a la Cámara. Todos ellos aportaron un grano de arena para Bastidas, para la capilla y el barrio. Y el Dr. Micael Cotes ni se diga, otro Representante a la Cámara que sí trabajaba por la comunidad de Santa Marta.

¿Y no se entendería para los lec­tores de hoy que un líder comunal tuviera acercamientos tan profun­dos con voceros de distintos parti­dos políticos?

Bueno, todavía no se han acercado aquí con lo de la política, que ya esta­mos cerca en el mes de octubre. To­davía no me han visitado los políticos y sé que lo harán, porque ´El mono´ Rada es una persona que tiene bue­nas relaciones, buenas amistades y mi familia también. Tengo una hija que trabaja bien la política.

Pero usted era amigo de liberales y conservadores. Eso no era como jugar a dos bandas?.

Yo me he convertido, como hoy en día los partidos han cambiado. Mi familia era toda conservado­ra, pero después me cambié de partido al Liberal.

En aquel entonces qué era lo que necesitaba el barrio?.

Necesitaba pavimentación, la entrada de Bastidas, y el que nos pavimentó una par­te del barrio Bastidas fue el Dr. José Lacouture Dangond. No lo olvido, porque también le puso a Bastidas su grano de arena.

Han pasado 40 años más o menos de aquellas acti­vidades suyas en benefi­cio de la comunidad del barrio Bastidas, pero vengo a su casa hace unos días, y encuentro que sigue la escorrentía de aguas del alcantari­llado. Es como si se hu­biese detenido el tiem­po en este barrio?.

Esa ha sido una de las inquietudes que yo siempre he predicado, el problema de alcan­tarillado en Bastidas. Aquí hay que cambiar todas las redes de al­cantarillado porque son redes que están en mal estado. Otra de las cosas que son un problema, es que las aguas lluvias que bajan de los cerros, todas corren para la parte baja, al Puesto de Salud, para la Guardería y por el sector donde vivo. Haciendo una cune­ta a la orilla de los cerros, noso­tros descansaríamos porque esas aguas orillando el cerro, caerían al colector de aguas lluvias, que hoy en día se encuentra en donde era la poza.

También recuerdo hace algu­nos años, la lucha de esta comu­nidad porque no se instalara el relleno sanitario en el sector de Palangana, cierto?.

Bueno, fuimos Ediles el señor Ar­mando De La Hoz, Marino Miran­da y mi persona y enemigos de que se hiciera el relleno sanitario, pero hubo como 3 o 4 líderes que se fueron para el lado de la em­presa Interaseo. Ese relleno sa­nitario nos tiene contaminados a toda la comunidad; los malos olores cuando llueve, la basura permanente en los camiones; a veces llevan carpa y otras no y todos esos hedores los recibe la comunidad. Yo siempre lo he dicho por la radio, que Bastidas está contaminado porque aquí hay aguas de alcantarillado, el relleno sanitario y eso tiene contaminado el ambiente de la comunidad.

Era un trabajo que se hacía en el pasado integrada la Junta de Acción Comunal, in­cluso usted fue participe de eventos de esta índole a nivel nacional y demás; pero hoy se nota que hay a nivel de la Ac­ción Comunal mucha polari­zación, mucho enfrentamien­to verdad?.

Yo a veces como líder comunal de tantos años de historia lo digo, que ya para mí no hay Ac­ción Comunal, ya todo mundo hala para su lado. Aquí hay una Junta de Acción Comunal de la que actualmente soy el Fiscal y aquí no se hace una reunión de directiva, no se hace una asam­blea, no se hace una reunión a la comunidad, los proyectos, nada de eso. Aquí el Presidente es Tesorero, Fiscal, es de todo y los demás directivos no sabe­mos de una reunión ni de una asamblea.

Con el ítem que desde el ex­terior digámoslo así, desde afuera de la Junta se infiltra y se polariza políticamente no?.

Sí, yo sí creo, que todo lo con­vierten en política. Pero el Mono Rada ha sido siempre un hombre que ha tenido espíritu cívico de trabajar por mi comu­nidad y sudar la camiseta como la Sudó El Pibe en la selección.

´Mono´ usted fue sometido a dos cirugías recientemente y lo noto muy activo, de muy buena condición anímica y fí­sica. ¿Qué edad tiene?.

Yo tengo 89 años y se lo agra­dezco a Dios, al Espíritu Santo y al médico que me operó.

Y después de las cirugías tuvo algún contratiempo o algo?.

Bueno a uno cuando lo operan le colocan unas sondas y mo­lestan, porque hay que cogerlas con las manos y llevarlas para donde uno vaya, pero gracias a Dios que ya todo eso me lo qui­taron y aquí está el Mono Rada para servirles.

La actividad política de hoy se realiza de manera distinta a la de hace unos años. ¿Con cuál ambiente te quedas: con el de antes o con el de hoy?.

Bueno todo hay que analizarlo. Vamos a ver cuál es el candida­to, que proyecto tiene; porque Santa Marta necesita ante todo el servicio de agua, porque es muy malo. El agua aquí en Bas­tidas la vemos cada 15 o 16 días.

Es decir, usted cree que el candidato que proponga la solución del agua, sería el Al­calde de Santa Marta?.

Sí, yo creo que el Alcalde que sea elegido lo primero que debe hacer, es buscarle solución al problema del agua en Santa Marta, porque así como esta­mos, vamos muy mal.

Y en cuanto al Congreso de la Republica, no lo he oído men­cionar que reclame de los con­gresistas nuestros también apo­yo para la ciudad.

 Bueno, ahí tenemos al Dr. Casti­llo de Ciénaga, tenemos repre­sentante de Ariguaní, y varios a los que la comunidad samaria aporta el voto, con el fin de que se pongan las pilas a buscarle solución al departamento del Magdalena para solucionar los problemas de agua y alcantari­llado.

Lo he escuchado insistir en el tema de agua y alcantarilla­do, es decir, definitivamente ese es el problema de la ciu­dad?.

Claro que sí, insisto que el Al­calde que sea elegido, es lo pri­mero que debe solucionarle a Santa Marta. ¿Cuál sería la solu­ción?, alcantarillado y agua po­table que la necesitamos, por­que nos vamos a morir de sed.

Y cree en una solución que sea del Rio Magdalena o los ríos de la Sierra?.

Yo estoy de acuerdo con los ríos de la Sierra, porque son de aguas vírgenes, son aguas que bajan de los páramos, no se puede comparar al río Mag­dalena, que es una agua conta­minada con los ríos de Guachaca, Buritaca, Don Diego, que son ríos que botan toneladas de litros de agua por segundo al mar, mientras que esas aguas deberían llegar al acueducto.

En el pasado reciente hubo quien propuso lo del río Mag­dalena. Digamos que hoy está descartado, pero la solución de Santa Marta ya se está pensan­do en un acueducto regional, que incluya a Ciénaga y Pueblo Viejo; desde el barrio Bastidas de Santa Marta se aprobaría una iniciativa de esa naturale­za?.

Se tendría que buscar si es para Pueblo Viejo, Ciénaga, se tendría que buscar. De aquí el de Rio Frio que tiene buena agua, el de Araca­taca, el de Fundación; todos esos ríos tienen buena producción de agua y de litros por segundo.

Mono: la comunidad hoy, la so­ciedad samaria tiene una serie de comportamientos y actitu­des frente a la política, frente a la problemática de la ciudad e incluso frente a las cuestiones deportivas. Era para usted me­jor el comportamiento de los jóvenes y adultos de antes a los de hoy?.

Todo ha cambiado, estamos en una generación distinta. En la época de mi niñez aquí no se vivía lo que se vive hoy en día. Usted sabe que hoy hay niños que no respetan al papá y a la mamá y esa es una cosa muy importante. Cuando uno nace de un hogar que tiene padre que es un santo y una madre líder, la educación en el ho­gar es grande para la familia.

Pero recuerda usted que en el pasado nos castigaban hasta con reglazos?.

Sí, mi papá no más con abrirnos los ojos cuando llegaba una vi­sita, ya uno por ahí no portaba para nada. Mi papá fue un hom­bre muy correcto, fue Mandador en la United Fruit Company. Yo también trabajé allí, en los co­misariatos y todos esos viejos de Santa Marta trabajan en la United en las oficinas.

De aquella época que usted vivió, el comportamiento en la casa, en el colegio, en la ca­lle, qué traerías hoy para en­señarle a los muchachos?.

Las cosas de hoy en día compa­radas a las antes no soy iguales. En los colegios, no es igual. Para mi es todo ahora como especie de un desorden, porque no hay autoridad.

Hemos retrocedido en eso?.

Sí señor.

Los colegios no ayudan mucho entonces en la educación que se les da a los muchachos?.

Usted sabe que uno mira los co­legios. Yo casualmente de aquí de mi casa miro cómo se vuelan los muchachos por las paredi­llas, otros por otro lado, y hoy día no puede uno decirle nada a los niños, porque le dicen gro­serías y entonces es mejor uno quedarse quieto. A uno le lla­maba la atención un señor de edad y le decía a mi papa: Ya le di dos correazos a tu hijo Rada y mi papá lo que hacía era darle a uno dos correazos más; ya eso no se ve hoy en día y hay mucha juventud que no respeta a los papás.

89 años, Mono. A esa edad qué estarías esperando de la vida en adelante, qué proyec­tos tiene, qué intenciones tie­ne?.

Yo creo que el Espíritu Santo me dio salud y vida porque sabe de las cualidades del Mono Rada, una persona dedicada a la co­munidad, dedicada a servirle a la gente, sin ningún interés; el único que tengo es mi hogar, mi casa, que fue hecha con esfuer­zos propios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más