HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Mientras no se convoque a  la Junta Permanente, no podremos garantizarla’

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

A sus 89 años, José ‘Pepe’ Alzamora Rodríguez  conserva la tranquilidad que le ha dado ser un hombre de mar, que hace 60 años logró la hazaña de darle a Santa Marta su fiesta más insigne: la Nacional del Mar; junto a Francisco ‘El Capi’ Ospina Navia y Emilio J. Bermúdez, idearon un homenaje al dios romano del mar: Neptuno.

Y qué mejor que ‘La Perla de América’, con su “mar azul, transparente y terso” para ser escenario perfecto de este evento, del que ‘Don Pepe’ tiene los recuerdos intactos; durante la ceremonia donde recibió la Medalla ‘Honor al Mérito’ de la Gobernación del Magdalena, se le vio emocionado y feliz.

Luego de ser recibido entre aplausos, arengas y de haber sacado ‘selfies’ con varios asistentes, en su discurso público, agradeció por el gesto, rebobinó brevemente el cassette seis décadas atrás, resaltó la importancia  del evento insigne de Santa Marta e instó a trabajar por recobrar la esencia.

Precisamente, en una entrevista previa, Alzamora dejó entrever una mezcla de orgullo, pero de insatisfacción por la transformación negativa que ha tenido su ‘hija amada’: la Fiesta del Mar y fue enfático en manifestar la importancia de una Junta Permanente del evento que enaltece a Santa Marta, ante todas las demás ciudades colombianas.

“Mientras no se convoque a la Junta Permanente de la Fiesta del Mar, no podremos garantizar unas verdaderas fiestas como debieran ser; han tenido un gran bajón por ese motivo. Así que es bueno que el honorable Concejo de Santa Marta revise y firme el Acuerdo por medio del cual se creó la Junta Permanente de la Fiesta del Mar, que fue en el año 1983”, expresó.

Agregó, que dicho decreto reza en uno de sus artículos que “es potestativo del Director de Turismo, cada año, convocar la Junta Permanente” y lamentablemente eso no está ocurriendo; asimismo, recalcó que “la organización de la Fiesta del Mar está recayendo sobre una sola persona y eso es inapropiado y se sale del contexto para una buena organización”.

Disfrutar y competir en torno al misticismo de Neptuno es el fin primordial de esta Fiesta, según José Alzamora; “que los deportistas náuticos de Colombia y el Mundo se ganaran la grandeza, el honor y la gloria compitiendo” fue la pauta que trazaron los tres hombres hace 60 años.

LAS 3 CLAVES DE LA FIESTA

José ‘Pepe’ Alzamora explicó que la Fiesta del mar está basada en tres factores los cuales, de no ser cumplidos, sencillamente “pónganle otro nombre al certamen que están haciendo”.

El primero es el protocolo ceremonial de inauguración, donde las candidatas al Reinado del Mar y deportistas náuticos deben asistir a la Plaza de Banderas, donde deben izar la propia y oficializar su estadía dentro del certamen; además, la candidata Anfitriona es quien debe tomar el juramento al dios Neptuno: el mar será vuestra gloria”.

El segundo aspecto que identifica a la Fiesta del Mar son los 14 deportes náuticos que deben componerla; mientras que el tercer elemento clave es el protocolo ceremonial de Elección y Coronación, donde la ganadora debe recibir el quepis o la corona, en vestido de baño y con una capa.

Respecto al último punto, manifestó su desacuerdo y dio un “no” rotundo a la imposición del Escudo Nacional en el quepis, cuando el título que se otorga es el de Capitana de los mares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más