HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Egan, el ‘escarabajo’ que conquistó el Tour

Egan Bernal se convirtió en el primer ciclista colombiano en conquistar el Tour de Francia, tras la disputa de la 21ª y última etapa. El joven o de 22 años, del equipo Ineos, acabó en la clasificación general final por delante de su compañero de formación Geraint Thomas, campeón del Tour el año pasado.

Egan Bernal se proclamó ganador del Tour de Francia, tras el paseo de los campeones con final en los Campos Elíseos de París, que ganó Caleb Ewan, mientras Colombia vibra con el niño prodigio de Zipaquirá, dueño para siempre del maillot amarillo a los 22 años.

¡Por fin Colombia consigue el Tour! La gran potencia ciclista latinoamericana había ganado prácticamente en todos los terrenos, pero le quedaba por alcanzar la tierra prometida.

TRES ESCARABAJOS EN EL ‘TOP-10’

Y fue Bernal el elegido. Obviamente ganador también del maillot blanco de mejor sub-26 de la carrera, se convirtió en el tercer vencedor más joven de la historia, con 22 años y seis meses.

Le acompañan en el podio su compañero en el Ineos Geraint Thomas, ganador en 2018, y el holandés Steven Kruijswijk (Jumbo).

Muestra de una pujanza imparable, el ciclismo colombiano había situado tres veces a un corredor en la segunda plaza en los últimos siete años, Nairo Quintana (2013 y 2015) y Rigoberto Urán (2017), siempre detrás de Chris Froome.

Ambas figuras cafeteras estuvieron de nuevo este año en el Top-10: Urán fue séptimo y Quintana octavo, con una victoria en los Alpes en el bolsillo.

Justo antes de entrar en París, rodaron al frente del pelotón y se tomaron una histórica fotografía junto a Bernal que completó el cuarto colombiano de esta edición 2019, Sergio Henao, que finalizó en el 47º puesto.

 HAMBURGUESAS Y CERVEZA PARA CELEBRAR

Después de entrar de la mano de su compañero Thomas en la meta de Val Thorens el sábado, bonita imagen del traspaso de poder y del cambio generacional en el equipo Ineos, Bernal empezó a digerir lo conseguido.

Lo hizo con cervezas, hamburguesas y papas fritas, el alegre menú de la victoria en el camión-restaurante del equipo Ineos, vestido de amarillo para la ocasión.

Tras dormir en la estación de esquí, los ciclistas dejaron la lluvia para viajar en avión a las afueras de París, donde les esperaba un atardecer soleado y agradable.

Ya entonces miles de aficionados colombianos, con camisetas de la selección y banderas, tomaban posición en los mejores tramos del circuito por el centro de la capital francesa.

«Yo tampoco puedo creerlo, es el Tour, no hay nada más importante. Solo quiero disfrutarlo», señaló Bernal justo antes de salir de Rambouillet.

En París ya habían aterrizado para celebrar el gran momento su madre Flor y su hermano Ronald, de 14 años y futuro ciclista, que se unieron a su padre Germán y a su novia Xiomara, que le han seguido durante la prueba. Fueron los primeros que Bernal abrazó cuando superó la meta.

«Lo había soñado, ¡pero no tan pronto!», dijo Flor a la televisión colombiana al aterrizar en París después de haber brindado con champán cruzando el Atlántico.

Una de las primeras imágenes que dejó el paseo de los campeones fue una animada conversación entre el maillot amarillo y Julian Alaphilippe, que lo lució durante 14 días, manteniendo viva la esperanza francesa de terminar con la maldición de 35 años sin ganar ‘su’ carrera. Fue elegido ‘supercombativo’ de esta edición.

MOVISTAR, MEJOR EQUIPO

Casi tres horas y media después, el australiano de bolsillo Ewan (Lotto) tuvo el privilegio de levantar los brazos en los Campos Elíseos, por tercera vez en este Tour, al ganar en un apretado esprint.

En las clasificaciones anexas, el francés Romain Bardet ganó el maillot de lunares al mejor montañero, un premio que le sirve para endulzar una edición en la que no pudo pelear por las primeras plazas.

No falló a su cita con el verde de la regularidad el eslovaco Peter Sagan, ganador por séptima ocasión, un récord absoluto.

El Movistar ganó la clasificación por equipos, pero provocó estupefacción en no pocas etapas por sus estrategias, difíciles de comprender. Sus tres líderes acabaron en el ‘Top-10’ -Mikel Landa (6º) y Alejandro Valverde (9º), además de Nairo Quintana (8º)- pero estuvieron siempre lejos de pelear por el triunfo final.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más