HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dona sangre y salva tres vidas

Según el último Informe Anual Red Nacional de Bancos de Sangre  y Servicios de Transfusión, Colombia 2017, realizado por el Instituto Nacional de Salud, el Magdalena se encuentra en el puesto 21 entre los departamentos del país, con una tasa de donación por mil de 13,93, lo que nos sitia en los escalones más bajos, incluso por debajo de departamentos Risaralda, Cesar, Quindío, Atlántico, entre otros.  

Estas tasas de donación tan bajas no tienen razón de ser, así lo asegura Betsy Esther Torres Fontalvo, directora del banco de sangre de la Clínica Mar Caribe de Santa Marta, “Ahorita el ministerio de salud está diciendo que se puede dos veces al año ya no importa si es hombre o mujer, entonces en la ciudad según la última encuesta de ‘Santa Marta Cómo Vamos’ tenemos alrededor de 500,000 habitantes, de esos 500,000 pongámosle que el 30% es decir 150,000 donaran sangre dos veces al año, ninguno de los bancos de la ciudad parecerían con la escasez”.

De acuerdo con esto, Torres Fontalvo, también manifestó que el asunto de la donación de sangre no solo es un asunto que le compete a los samarios, si no también a los coterráneos del Magdalena, pues según asegura desde los municipios del departamento regularmente llega un gran número de personas para ser transfundidas a la ciudad.

“Ante esta situación tenemos que solicitar colaboración porque la gente no dona, las salas de espera permanecen vacías, entonces no se justifica así como van al salón de belleza a arreglarse el cabello, nosotros los invitamos a que vengan y dónde sangre”, enfatizó la directora del banco de sangre de la Clínica Mar Caribe

En virtud de ello, Betsy Torres también expresó, “Las niñas que trabajan aquí a menudo tiene que hacer una lista para solicitar muy comedidamente en las habitaciones su colaboración, porque a nivel del instituto nosotros tenemos que pedir colaboración, pero aun así los donantes voluntarios no vienen, mira como están las salas de espera, vacías así les des jugó, galletas, bolitas no vienen y nosotros somos el único banco de sangre que trabaja 24 horas, sábado, domingo y festivos”.

ACTO DE AMOR

Cada día hay  más accidentes de tránsito, más mujeres embarazadas, lo que genera un mayor requerimiento de sangre y según lo expresado por Arrieta, bacterióloga del banco central de sangre Waacar de Santa Marta, en la ciudad la donación de Sangre es casi nula. “La captación ha estado baja,  parece cosa de mentira pero los donantes también se toman vacaciones, entonces hemos estado escasos de componente sanguíneo estos meses”, expresó.

En este orden de ideas también aclaró que si bien el tipo de sangre más común es el O+, han  notado  que con la migración de personas de otros países se ha incrementado el requerimiento de A+, ‘las clínicas están demandando mucho el A+’. Y en Santa Marta, quienes más donan se encuentran en los rangos de edades entre los 24 a 55 años.

Por lo tanto, la bacterióloga expresó “donar sangre, es un acto de amor con cada persona que dona su sangre, se puede salvar por lo menos tres vidas, ya quese obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos, que pueden ser transfundidos a tres personas distintas o a la misma que requiera los tres componentes”.

¿POR QUÉ NO DONAN?

Por su parte, Lía Arrieta, bacterióloga del banco central de sangre Waacar de Santa Marta, declaró que esta falta de donantes voluntarios se debe a la fuerte desinformación y a la propagación de falsos testimonio que hoy en día existen frente a temas tabús como lo es la donación de sangre.

Entre los principales mitos se destaca que para las mujeres es peligroso donar sangre y esto es falsó según Arrieta, “La única condición que exime a la mujer de donar sangre es en caso de que este lactando o al  momento de hacerlo tenga la menstruación”, aseguró.

Entre los más graves de acuerdo con la directora del banco de sangre de la Clínica Mar Caribe, Betsy Esther Torres Fontalvo, se encuentra el famoso voz a voz de los que denuncian, ‘es que la sangre cuesta, la venden, es un negocio, lo cual aseguró ser totalmente falso.

“Lo que cuesta es colocarle un sello de calidad, ese sello de calidad comienza desde el proceso en el que personal hace la selección, flebotomía y la separación de componentes,  ya que con una unidad de sangre que se dónde se puede obtener tres componentes, plaquetas ,glóbulos rojos y plasma para tres personas diferentes o para la misma persona, pero son tres componentes que van a servir para tres actos de transfusiones, por eso cuando tú donas salvas tres vidas de ese proceso la conservación el hacer las pruebas de tamizaje, hacemos un matiz de tamizaje de VIH, hepatitis A, hepatitis B, sífilis entre otros  7 marcadores que se utilizan como rastreo de anticuerpos, eso es lo que cuesta mi trabajo y el trabajo de mi equipo de trabajo eso cuesta y ese sello de calidad cuando yo le pongo un sello de calidad a la unidad es que está disponible para ser transfundida”, aseguró Torres Fontalvo.

Por otra parte, el mito de que se corre el riesgo de subir de peso luego de realizar la donación es un tema frecuente que se suma ante la negativa de donarsangre, con forme con lo dicho por Torres la especialista consultada, donar sangre ni engorda ni adelgaza, lo cierto es que después de la donación el paciente puede tener un poco de apetito, pero esto puede presentarse por la reacción natural del cuerpo el cual busca recuperar las energías gastadas, lo recomendable es alimentarse de forma balanceada y beber abundante líquido.

SANGRE SEGURA

Actualmente existen en Colombia 81 bancos de sangre donde los donantes voluntarios pueden acercarse cualquier día a realizar su donación de sangre. Los hombres pueden donar sangre cada tres meses mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses.  En cada donación se extraen entre 450-480 mililitros de sangre y de esta se obtienen glóbulos rojos, plasma y plaquetas los cuales pueden beneficiar hasta tres personas.

Es importante tener en cuenta que a cada unidad de sangre donada se le practican pruebas para la detección de hepatitis B, hepatitis C, Virus de la Inmunodeficiencia Humana –VIH, Sífilis, Chagas y Virus linfotrópico de célu-las T humanas – HTLV. Una vez realizadas estas pruebas, el banco de san-gre descartará aquellas unidades que fueron positivas para alguna de esas infecciones.

RECOMENDACIONES PARA LOS DONANTES

Donar sangre también beneficia al donante ya que se estimula la producción de nuevas células sanguíneas que permiten la oxigenación de órganos y tejidos. No es cierto que después de donar las personas se engordan, se debilitan o que adquieran enfermedades ya que el proceso de donación es seguro.

Para ser donante se requiere:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65.
  • Portar el documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería).
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
  • No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones
  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses
  • No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.
  • No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antipa-rasitarios o antivirales.
  • No estar en ayunas.
  • Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye: toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina, verificación del peso, cuestionario con preguntas de salud.

Posibles beneficios de la Donación de Sangre

Además de la satisfacción personal de salvar la vida de muchos pacientes, algunos estudios han sugerido que la donación de sangre, realizada de forma regular y sostenida, podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes.

Aunque los efectos en salud de la donación no han podido ser concretamente definidos, los bancos de sangre también contribuimos desde otro escenario. Durante la valoración de nuestros donantes detectamos con cierta frecuencia condiciones como hipertensión, arritmias cardiacas y anemia, que los donantes desconocían padecer. Ocasionalmente esta detección resulta ser temprana en el curso de la patología, lo que permite además tratamientos más oportunos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más