HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La segunda vida del plástico en el Magdalena

POR
ROSA M
CAMARGO VÁSQUEZ

Mucho se ha hablado acerca del reciclaje y sobre todo de aquel material que dura más de 100 años en descomponerse: el plástico. Año tras año hemos evidenciado que su uso puede ser mortal para el medio ambiente, razón por la cual, un docente de Ciénaga, municipio ubicado al norte del departamento deMagdalena, ha incursionado en el mundo del reciclaje haciendo figuras con este material, objetos como sillas, techos en los pasillos del colegio, entre otros.

Según un diario norteamericano, cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en todo el mundo y la cifra se disparará otro 20% para el 2012, creando una crisis medioambiental que algunos activistas comparan en gravedad con el cambio climático.

Nuevos datos obtenidos por The Guardian revelan un aumento en el uso de botellas de plástico, más de medio billón de las cuales se venderán anualmente a finales de esta década.

La demanda, equivalente a la compra de 20.000 botellas por segundo, está impulsada por un deseo de agua embotellada aparentemente insaciable y por la llegada de la cultura de consumo occidental a China y a la región de Asia Pacífico.

En 2016 se vendieron más de 480.000 millones de botellas de plástico de bebidas en todo el mundo, frente a los 300.000 millones de hace una década. Puestas en fila, se quedarían a mitad de camino hacia el Sol. En 2021, esta cifra aumentará hasta los 583.300 millones, de acuerdo con las estimaciones más actualizadas del informe global de tendencias de envases de Euromonitor International.

La mayoría de las botellas de plástico utilizadas para bebidas sin alcohol y agua están hechas de tereftalato de polietileno, que es altamente reciclable. Pero mientras su uso aumenta en todo el mundo, los esfuerzos de recoger y reciclar las botellas para evitar que contaminen los océanos no logran seguirle elritmo al consumo.

De las botellas compradas, menos de la mitad se recogió para su reciclado y solo el 7% de aquellas recogidas se convirtió en nuevas botellas. En su lugar, la mayoría de las botellas de plástico producidas acaba en vertederos o en océanos.

Lo anterior son más que razones suficientes para que el Profesor Jesús Rey, emprendiera esta carrera contra reloj para reutilizar las botellas y tapas deplástico para mitigar el impacto negativo de este, en el Magdalena.

LA HISTORIA

Desde hace tres años el Cienaguero Licenciado en Educación Física y Especialista en Educación Ambiental Jesús Rey Peña ha venido liderando un Mega Proyecto Ambiental de Reutilizacion y Reciclaje de Plásticos PET. Desde sus inicios en la Institución Educativa San Juan de Córdoba, apoyado incondicionalmente  por su rector Román Payares Contado con el inmenso respaldo de Fundacooedumag dirigida por Ludys Rhenals y el Licenciado Lenis Molina.

Los anteriores personajes han venido siguiéndole la pista al plástico y desde un principio se mostraron interesados en respaldar este magnífico proyecto para llevarlo a toda la comunidad educativa del Departamento del Magdalena Teniendo como propósitos esenciales: la conservación del medio ambiente, mitigar el impacto ambiental por contaminación del plástico, crear proyectos productivos y de emprendimiento, fortalecer la escuela para padres con proyectos productivos, transversalidad en todas las áreas del conocimiento.

Además, de vincular activamente los estudiantes de inclusión educativa con talleres creativos en plástico reutilizado. Este Mega Proyecto Ambiental ha sido una verdadera herramienta pedagógica y ecológica para fortalecer la educación en cada uno de los municipios visitados que durante cada capacitación son sensibilizados para tomar más conciencia de nuestra labor de protección del medio ambiente y el entorno escolar.

“Es un cambio de chip para connotarlo de otra manera, resaltando que el 80% de la basura que arrojamos a la caneca es plástica y las nuevas generaciones van apersonándose de este importante papel que cumplimos, reutilizando el plástico, creando obras de arte, proyectos utilitarios a través de talleres ambientales conservacionistas” aseguró Jesús Rey Peña.

Entre tanto explicó que yaa fueron capacitados los 30 municipios del Departamento logrando este gran objetivo que tiene como premisa inicial  «La segundavida del plástico en el magdalena».

Vale la pena destacar que este Mega Proyecto Ambiental de Reutilizacion y Reciclaje de Plásticos  PET, nació en La Institución Educativa San Juan delCórdoba del vecino municipio de Ciénaga respaldado irrestrictamente por un rector 100% ambientalista, quien siempre estuvo apoyando desde su inicio este proyecto.

En el año 2016 El Mega Proyecto Ambiental fue radicado ante el Ministerio de Educación Nacional,donde fue recibido con mucho entusiasmo ya que se llevaron varias muestras que denotaron la importancia ecológica de conservar el medio ambiente.

Actualmente se han realizado muchos talleres y obras que marcar una huella ambiental para el Departamento como lo son: un techo de 52 metros de largo por 5 metros de ancho y 4 metros de altura realizado con 22500 botellas plásticas, 250 canecas ecológicas realizadas con más de 6 mil botellas plásticas, 100 muebles elaborados con más de 15 mil botellas plásticas, monumentos Cienagueros y el escudo del colegio realizados con más de 15 mil tapas plásticas, “además de kioscos ecológicos donde convertimos más de 22 mil botellas en ladrillos y techos, infinidad de talleres utilitarios en cada municipio que han sido un éxito total del Mega Proyecto Ambiental de Reitilizacion y reciclaje de Plásticos PET”, indicó el Profesor.

Gracias a la Fundacion de la Cooperativa de Educadores del Magdalena FUNDACOOEDUMAG por haber creido en mi  proyecto ya que ha sido la Fundación que lo ha apadrinado  para llevar este mensaje ecológico a todo el departamento del Magdalena.

LA MÁQUINA TRITURADORA

Este año 2019 entra en su segunda fase llevando a cada municipio del Magdalena la máquina trituradora de plásticos para elaborar los ladrillos sismoresistentes creando verdaderos proyectos productivos y de emprendimiento para reactivar la escuela de padres en todas las Instituciones Educativas.

Se calcula que el plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse. Las bolsas de plástico toman unos 150 años en biodegradarse, mientras que las botellas de plástico fabricadas de PET o PVC, demoran unos 500 años en desintegrarse, aunque si están enterradas este tiempo se prolonga aún más.

Con cada uno de estos proyectos según el Profe Rey, “se ha reducido el impacto de contaminación ambiental en un 50 por ciento porque la mayoría eran botellas plásticas, pero seré feliz el día que el colegio no tenga ni una sola bolsita de basura en el piso”.

Las máquinas trituradoras sirven para ayudar a reducir grandes piezas de trituración plásticas sin tener que hacerlo manualmente o por procedimientos más rudimentales.La industrialización del proceso hace que sea mucho más rápido y eficaz, consiguiendo que, con la intervención de no más de 2 operarios, se puedan triturar mayores cantidades de plástico en poco tiempo.

En el Magdalena ya hay 8 máquinas trituradoras de plástico, “con esta máquina podemos triturar botellas plásticas pet, tapas y bolsas a un ritmo de 12 kilos por cada hora. La idea es fortalecer los centros de acopio en cada colegio para que los alumnos se vinculen activamente recolectando el mayor volumen de plásticos que posteriormente se transformarán en ladrillos de construcción’’, recalcó.

PROYECTO PIONERO

Según el Profesor Jesús, este es un proyecto pionero a nivel nacional que impactará positivamente los ambientes académicos ya que los estudiantes se sensibilizan y participan en pro de conservar la casa común que es nuestro planeta Tierra. El proyecto quedó radicado en el Ministerio de Educación Nacional en el año 2016 y ocupó el primer lugar entre otros 60, este año estamos nominados al premio Titanes Caracol.

La máquina consta de un motor de dos caballos de fuerza que requiere de 220 voltios de energía para su funcionamiento, no ocupa gran espacio ya que es muy pequeña. También incluye unos moldes con los cuales se fabricarían los ladrillos adicionando poco cemento, arena y agua.

Rey afirma que el planeta no produce basuras sino que los seres humanos son quienes contaminan el entorno, por eso extendió una invitación a oxigenar elcerebro y la mente para asumir un compromiso más sostenible con la naturaleza.

Al referirse a su proyecto dijo que al reutilizar los plásticos PET se obtienen varios elementos entre ellos bancas, canoas, muebles, techos, canecas y otros artículos útiles para el hogar, colegios, parques u otros ambientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más