HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Limpieza y cerramiento para lotes de ´engorde´

El Alcalde Rafael Martínez instaló el aviso en donde se le informa al propietario de este lote ubicado en Bavaria, que ha sido intervenido por la administración distrital y debe acatar la norma.

 

Hasta el momento, hay 22 propietarios de lotes debidamente notificados de 100 que se tienen identificados con alto nivel de abandono en el casco urbano.

 

El alcalde Rafael Alejandro Martínez les lanzó un ultimátum a los dueños de los llamados lotes de ´engorde´ de la ciudad para que procedan a su limpieza y cerramiento, o de lo contrario el Distrito les impondrá una multa.

El alcalde Martínez aseguró que si los propietarios de estos inmuebles colaboran, ayudan a mejorar la imagen de la ciudad e impactar en la seguridad, pues esos predios abandonados son utilizados para cometer todo tipo de actos delictivos y consumir drogas alucinógenas.

Ayer, el mandatario inició una jornada de cierre de lotes en el sector de Bavaria donde fueron visitados dos de estos inmuebles, y en donde el Alcalde, la gerente de Essmar, Ingrid Aguirre y el secretario de Gobierno, Ricardo Rago, explicaron el programa a desarrollar en estos terrenos.

En total son 100 lotes los que han censado en el área urbana de Santa Marta y esperan impactar 25 en el presente año, dejando los demás para el año siguiente.

 

Con el propósito de hacer cumplir el Decreto 383 que conmina a los propietarios de lotes a hacer limpieza y cerramiento de los mismos, el alcalde Rafael Martínez realizó ayer un recorrido por diferentes puntos de la ciudad para desarrollar estas labores.

 

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE

“Junto a la Essmar adelantamos una serie de acciones contundentes a propietarios de lotes baldíos, con el objetivo que los cierren y cumplan con el decreto 383 de 2015, sopena de incurrir en faltas que dan sanciones. Muchos de estos lotes ubicados en el casco urbano están siendo utilizados como botaderos de basuras y escombros. Además algunos de esos lotes son muy extensos y se prestan para cometer actos delictivos porque están enmontados”, dijo el Alcalde Martínez.

El procedimiento consiste en que se le notifica al dueño del predio sobre los incumplimientos con la relación a tener el lote en estado de abandono. Además se adelanta la ruta del debido proceso, si la persona no se notifica, se le notifica en el lote, y luego, pasado un tiempo en el marco del mismo proceso, se abre el cobro coactivo.

 

En Santa Marta existen muchos lotes de ´engorde´ que se convierten en escenarios para cometer todo tipo de actos delictivos, comportamientos que en ocasiones afectan a los samarios.

 

LA SANCIÓN

Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, precisó que “por un lado se impone la sanción económica, y las multas son de 454 mil pesos, pero más allá de la multa, lo que nos interesa es que las personas tomen el lote, lo limpien y lo cierren, por ejemplo un lote en el sector de Bavaria paralelo a la iglesia la Eucaristía que fue limpiado y cerrado por sus propietarios, donde han cumplido la norma y voluntariamente tomaron las acciones necesarias, lo limpiaron y lo cercaron”.

Concluyó diciendo que “nosotros estamos presupuestando para el próximo año un recurso en la perspectiva de si los propietario no lo limpian y lo cercan, entramos nosotros con la Essmar, lo limpiamos, lo cercamos y el valor lo facturamos al predial, con los costos y recargos pertinentes producto del recurso público que se está invirtiendo. Hay 25 lotes en procedimiento y 11 ya se han cercado”, afirmó.

Existen personas sin compromiso, sin sentido de pertenencia, sin cultura, que arrojan basura, animales muertos y demás a estos lugares, por lo tanto, el propietario que no pague deberán responder con el cobro coactivo que puede terminar con embargo y remate del lotes.

Por otro lado, dijeron que aquellos que no acudan a la notificación inicial que realiza la Essmar, la Alcaldía los reporta a una base de datos donde las personas quedan inhabilitadas para contratar con el Estado, para salir del país, y tramitar documentos como visa o pasaporte.

 

Desde la alcaldía distrital el mensaje para los propietarios de los llamados lotes de ´engorde´ es que se necesita el concurso den ellos para que ayuden a conservar linda, limpia y estéticamente presentable a la capital del Magdalena.

 

«Continuaremos estas acciones por toda la ciudad en cumplimiento de las normas vigentes y de no atender nuestra solicitud y agotado el debido proceso, procederemos con la limpieza y cerramiento del lote y lo facturaremos con el Impuesto Predial, con los incrementos que genere la rentabilidad y utilidad producto de haber invertido un recurso público en un bien que tiene que ser atendido por su propietario», señaló el alcalde Martínez.

Asimismo, el mandatario distrital explicó que, con estas acciones, se busca evitar el abandono de los lotes y que sean convertidos en basurero público, escombrera, o sitios que se prestan para cometer delitos por su notable deterioro, lo que afecta el entorno.

En conclusión, a la fecha se han cerrado voluntariamente diez (10) predios de 22 que tienen procesos abiertos, notificados y listos para iniciar con la limpieza y cerramiento forzoso.

Cabe mencionar, que todos los propietarios de lotes en estado de abandono y sin cerramiento, están notificados de las sanciones del Código de Policía y Convivencia, artículo 77, multa General tipo 3 – $454.160, mas construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento del inmueble. Si no se paga la multa y no se cierra el lote, entrará a sobrevenirle inhabilidad para contratar con el Estado, no podrá renovar pasaporte, y no podrá ser nombrado en cargos públicos. La multa se incrementa ante el desacato.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más