HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fragata ARC Caldas ‘engalanó’ la Bahía

Engalanando la bahía de Santa Marta con su imponencia e historia permaneció durante cuatro días la Fragata Misilera ARC Caldas, también conocida como “la poderosa” se sumó a las actividades de celebración de la conmemoración de la fundación de Santa Marta.

Permaneciendo durante cuatro jornadas en el muelle uno del puerto de la ciudad, fue visitada por miles de samarios que aprovecharon para conocer más acerca de la fragata, que entre sus mayores recuerdos de los “más veteranos” es la relación del nombre de la embarcación con la novela del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, “Relato de un Náufrago”, siendo la “segunda” caldas de la que caen ocho tripulantes, de los cuales uno sobreviviría para luego contar su historia a “Gabo”.

La emblemática embarcación que en la actualidad es tripulada por 91 hombres y durante más de 35 años ha servido a la protección de los mares colombianos, fue visitada por los samarios quienes se mostraron complacidos con poder estar en una embarcación con tanto valor histórico para el país.

“Me pareció muy bonita, se ve que la han mantenido bien a pesar de los años, pudimos ver un poco de los recorridos que ha hecho a lo largo del mundo y el porque de su nombre, además es satisfactorio que visite la ciudad precisamente en época de su cumpleaños, siendo esta la ciudad del mar” manifestó María Sierra samaria, que visitó la fragata.

En total según las estimaciones de las autoridades fueron alrededor de mil personas las que visitaron y conocieron el interior de esta embarcación la cual se ha constituido en una de las más emblemáticas de la armada colombiana.

Según manifestó el Capitán de Puerto de Santa Marta, capitán Ibis Luna Forbes la presencia de esta embarcación hace parte del “regalo” que se le hace a la ciudad en la conmemoración de su fundación. ‘‘Este es el aporte que hace la Armada de Colombia y la Capitanía de Santa Marta a su Fiesta del Mar en sus 60 años y por supuesto al cumpleaños número 494 de la ciudad, precisó el capitán Luna.

De acuerdo a las autoridades, el ARC Caldas ha contribuido en forma significativa al desarrollo del poder marítimo del país, como lo constatan las mas de 250 mil millas navegadas en las áreas jurisdiccionales de la Armada, lo que equivale a casi 12 vueltas al mundo, en desarrollo de actividades de salvaguarda de la soberanía nacional, seguridad de la vida humana en el mar, protección de las actividades económicas en el Caribe y el Océano Pacifico, apoyo a las comunidades de los dos litorales y el área insular de San Andrés y Providencia, y la proyección del poder naval colombiano en la región.

A lo largo de 35 años esta emblemática embarcación ha dado cumplimiento a más de 400 órdenes de operación constituyendo así el aporte del buque en la lucha contra los agentes generadores de violencia, desarrollando múltiples operaciones de interdicción marítima, operación conjuntas con unidades del Ejército Nacional, Fuerza Aérea y de apoyo al ala Policía Nacional, afectando las estructuras delincuenciales y logísticas de estas organizaciones narcoterroristas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más