HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colegios rurales tendrán sistema de energía solar

Las instituciones educativas de difícil acceso contarán con paneles solares para generar energía.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Con una inversión superior a los $5.600 millones de pesos, la Gobernación del Cesar dotará de energía a 107 escuelas rurales mediante el diseño de paneles solares, con el objetivo de superar las limitantes en el desarrollo de las actividades educativas y el mejoramiento de la calidad académica de sus estudiantes.

El gobierno del Cesar dotará de energía a escuelas rurales mediante el diseño, implementación, puesta en marcha y operación de soluciones con paneles solares, módulo de batería, controlador, inversor y red eléctrica.

La información fue aportada por Luis Rodríguez Torres, secretario de Educación departamental, quien agregó que el beneficio será para las instituciones que se encuentran en zonas de difícil acceso, las cuales contarán con un sistema de energía solar propio.

La intervención contempla abarcar diferentes sedes públicas del departamento del Cesar ubicadas en municipios de Aguachica, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Rio de Oro, San Diego y Tamalameque.

“Queremos lograr con proyectos como estos, que nuestros niños y niñas que habitan esas zonas lejanas cuenten con herramientas que les permitan mejorar la calidad educativa de sus escuelas y establecimientos, por esa razón hoy queremos que a través de la energía se pueda mejorar todo lo relacionado a las tecnologías e innovación”, expresó.

En Colombia existen alrededor de 45.000 sedes educativas públicas, de las cuales 2.000 no tienen electricidad.

Los paneles son un sistema de conversión de energía solar a electricidad a través de un proceso fotovoltaico. El sistema está acoplado a baterías e inversores para convertir la corriente y aprovechar la carga útil.

El proyecto también incluye capacitaciones a docentes, así como  a un personal para el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo de los Sistemas Solares Fotovoltaicos y la sostenibilidad de los mismos, de acuerdo con el esquema de sostenibilidad planteado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más