$271,714 billones, presupuesto general de la nación para el 2020

468

El  Ministerio de Hacienda radicó esta tarde ante el Congreso de la República el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2020 por un monto total de 271,7 billones de pesos.

El proyecto radicado prevé que sea la educación el sector de mayor inversión, con un monto de $43 billones, lo que significa $1,5 billones más que este año. Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se buscarán aumentos en los presupuestos de temas sociales, incluidos los sectores de educación, cultura y medio ambiente.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, anunció además un aumento de 15,1% para todo el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición creado por el acuerdo de paz, que incluye la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda, con lo que el monto de recursos asignados a la paz asciende a $9,7 billones.

Para el sector de defensa, el gasto aumentará a $38 billones, aumento que el Gobierno justificó por el pago de pensiones a militares.

Para financiar el programa Colombia Rural, el proyecto de vías terciarias más importante de los próximos años, se contará con $190.000 millones, y para financiar las obras 4G se destinarán recursos por $3,2 billones.

La deuda con amortizaciones subirá 14%.

En total, el presupuesto de funcionamiento del Estado pasa de $160,2 billones a 172 billones, un aumento del 6,8%.

Según explicó el ministro de Hacienda, el presupuesto está calculado con una perspectiva de crecimiento de la economía colombiana es 3,6% y un barril de petróleo estará en US$65.

El próximo año el Gobierno contará como ingresos con las utilidades del Banco de la República, que serán de alrededor de $3 billones, y con la enajenación de activos.

Se espera además que los recursos tributarios sean hasta entre 3% y 4% por encima de lo estimado. En concreto, el monto de recaudación pasará de $148 billones a $158 billones.

El Gobierno espera que el 15 de septiembre ya se haya surtido la discusión del monto definitivo y el día 20 de septiembre se concluya el primer debate.

“El proceso se hará en Comisiones conjuntas Terceras y Cuartas de Senado y Cámara, son cuatro comisiones, las reglas del juego son comisión por comisión, harán votaciones individuales, luego las plenarias que también tienen lugar de manera conjunta simultánea en Senado y Cámara”, explicó.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte