Psicóloga de ‘La Sergio’ participó en Congreso Internacional de Salud

El Congreso se desarrolla en el marco del convenio interinstitucional que firmó la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, y la Universidad de Burgos, años atrás.

La Decana del Programa de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, doctora Andrea Liliana Ortiz González, estuvo presente en el I Congreso Internacional de Salud desde un Abordaje Internacional,  Cisai 2019, que organizó la Universidad de Burgos, en conjunto con el Programa de Psicología de la Sergio Arboleda.

Este escenario académico se centró en la temática “Tdah, avances en la investigación y en la práctica profesional”, con el objetivo de tener un acercamiento a las teorías y prácticas profesionales que se desarrollan, desde diferentes disciplinas, en torno al Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad, y así mismo, avanzar en el conocimiento científico del diagnóstico, tratamiento e intervención del trastorno y de esta manera, favorecer el bienestar físico y emocional de niños, adolescentes y adultos.

La doctora Andrea Liliana Ortiz se refirió a su participación durante este espacio académico, afirmando que pretendía “(…) presentar los resultados de una revisión sistemática que hemos hecho sobre algunos programas que trabajan en la prevención de la ansiedad en niños, y cómo estos programas, basados en la evidencia, también contribuyen a prevenir ciertos riesgos de comportamiento relacionados con la hiperactividad”.

La ponencia en la que participó la doctora Andrea Liliana Ortiz se dividió en dos grandes componentes: la hiperactividad y la salud, y problemas de comportamiento. “(…) trabajamos en la primera temática por el interés que propuso la Universidad de Burgos y nosotros nos acoplamos a esa temática y desde las experticias y temas que hemos trabajado en nuestro desarrollo académico. La segunda ponencia se enfocó en la salud, y fue una relación que hicimos entre estados nutricionales, obesidad en los niños, relacionado con problemas de comportamiento, los cuales pueden estar relacionados con problemas como falta de control de impulso”.

Así mismo, la doctora Andrea Ortiz enfatizó en la trascendencia de la temática dentro del Congreso, indicando que “(…) es de vital importancia facilitar estrategias para quienes no son psicólogos, por ejemplo a padres de familia que han convivido con trastornos de niños con hiperactividad, déficit de atención y falta de control de impulsos. (…) Desde el ámbito teórico, facilitar estrategias que basadas en la evidencia también muestran un resultado positivo en la prevención”.

También podría gustarte