ICA reforzó medidas de bioseguridad enpuertos, aeropuertos y pasos fronterizos

Como autoridad sanitaria, el ICA trabaja en conjunto con el sector privado para informar a todos los actores de la cadena de las medidas de bioseguridad que se deben tener en cuenta.

Luego de la alerta temprana por síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira, el ICA, en cumplimiento de su quehacer misional, adelanta una serie de medidas de prevención con acciones específicas en los Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera, Papf, con el fin de informar a los viajeros sobre los riesgos del hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

Entre las primeras medidas implementadas, se estableció que la única vía de ingreso de material de propagación de banano es el aeropuerto El Dorado. Además, se está realizando seguimiento a las importaciones de material de propagación de banano, a través de la estación cuarentenaria y se adelanta seguimiento post-entrada.

En su misión de proteger las zonas fronterizas y los pasos de viajeros internacionales, se reforzaron e incrementaron las medidas de inspección, encaminadas a la detección de material vegetal, muestras de suelo y material de propagación.

“Nuestro compromiso es con Colombia, por eso hacemos un llamado a los productores, viajeros y ciudadanos en general para que implementen y refuercen los protocolos de bioseguridad al momento de viajar, visitar predios, sembrar y comprar material vegetal”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Por otra parte, se están realizando fumigaciones de los camiones que transitan por el paso fronterizo de Rumichaca y se estableció un protocolo de desinfección y lavado de contenedores en los Puertos de Buenaventura, Urabá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, con el fin de reforzar las medidas de mitigación.

Como acciones comunicativas y con el fin de informar a todos los públicos, es necesario resaltar la instalación de pendones informativos en los aeropuertos internacionales, incluyendo el de Carepa en Antioquia, y Riohacha en La Guajira.

El Instituto adelanta talleres de capacitación con los funcionarios y demás actores de la cadena, acciones de mitigación como compra e instalación de tapetes de desinfección, compra de desinfectantes, bombas de espalda, contratación de profesionales y técnicos, y acciones de control las brigadas caninas.

Adicionalmente se adelanta una campaña agresiva para la difusión de información clave a través de las redes sociales del Instituto y su programa de radio y televisión, y ya se cuenta con un sitio en la página web del Instituto con toda la información sobre el Fusarium R4T.

También podría gustarte