HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dimar lidera simulacro de protección marítima en el Puerto de Santa Marta

El simulacro contó con el apoyo del grupo de guardacostas de Santa Marta, grupo Aeronaval del Caribe, el grupo de Comando Naval de la Armada, entre otras entidades. /MONTINER ALVIS

 

Durante el ejercicio realizado, se demostró la eficacia y efectividad de los planes de protección frente a sucesos de protección marítima.

 

 

En aras de dar cumplimiento al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, la Capitanía de puerto de Santa Marta, unidad regional de la Dirección General Marítima, lideró con la coordinación de un ejercicio de protección marítima al interior de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

El simulacro contó con el apoyo del grupo de Guardacostas de Santa Marta, grupo Aeronaval del Caribe, el grupo de Comando Naval de la Armada y Petrobras. Durante el ejercicio realizado, se demostró la eficacia y efectividad de los planes de protección frente a sucesos de protección marítima, a través de la simulación de un suceso de riesgo provocado por presuntos terroristas de una embarcación costa afuera, generando también contaminación con sustancias ilegales.

El desarrollo del simulacro inició en el momento en que una embarcación ingresa a la Instalación Portuaria y despliega un equipo de buceo quienes abordan el buque Gaira Trader para tomar en secuestro la tripulación.

Posterior a esto, se procedió a informar a la Capitanía de Puerto para cambiar el nivel de protección a 3, y a Guardacostas para proceder en una de las embarcaciones a la neutralización de los sujetos y el despliegue de buzos para la inspección subacuática. Paralelo a estas acciones, se solicita a la fuerza Naval del Caribe el envío de un helicóptero para realizar rescate de la embarcación y su tripulación.

“La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta con el apoyo de la Sociedad Portuaria logró con éxito desarrollar el simulacro de protección. Con este simulacro se articularon las distintas entidades operaciones con el fin de atender cualquier contingencia que se presente y que vulnere el código de protección de cualquier Puerto jurisdicción de la autoridad marítima”, expresó, José Manuel Plazas, capitán de fragata, capitán de puerto de Santa Marta.

En este importante ejercicio de protección se reaccionó a través de los medios con los que cuenta la Fuerza Naval del Caribe como lo son la Unidad de Guardacostas de Santa Marta, el Grupo Aeronaval del Caribe, la Unidad de Comandos Navales y con esto se logró neutralizar las intenciones terroristas y narcotraficantes de una organización criminal.

Enfatizó el Capitán de Puerto que “estos riesgos son latentes por la situación del país, sin embargo se cuentas con Fuerzas Militares profesionales y operacionalmente articuladas por la Dirección General Marítima para evitar cualquier riesgo en los puertos de la jurisdicción”.

 

En esta jornada estuvo presente el capitán de fragata José Manuel Plazas, capitán de puerto de Santa Marta; el capitán de fragata, Javier Bermúdez, comandante de Guardacostas; el presidente del Puerto de Santa Marta Domingo Chinea Barrera; entre otras autoridades. /MONTINER ALVIS

 

EL APOYO DE LA SOCIEDAD PORTUARIA

Domingo Chinea Barrera, presidente del Puerto de Santa Marta, indicó que “esta es la mejor forma de prepararse para los momentos difíciles, hace más de 10 años en un Puerto donde laboraba se presentó una lancha bomba y gracias a las autoridades se pudo neutralizar. Ya lo vivimos, por eso se emitió el código de protección de los buques y las instalaciones portuarias, porque se pueden presentar estos actos terroristas y más por la mezcla de terrorismo con narcotráfico, por eso debemos combatirlos y pero sobre todo prepararnos”.

 

En el puerto de Santa Marta se simuló un suceso de riesgo provocado por presuntos terroristas de una embarcación costa afuera, generando también contaminación con sustancias ilegales. /MONTINER ALVIS

 

LAS ACCIONES DE GUARDACOSTAS

Del ejercicio de simulación se resaltan las capacidades de la Armada Nacional por mar, air y tierra. Además de ello se demostraron las capacidades de la aviación naval y de la Estación de Guardacostas. Este fue un trabajo que contó con el apoyo interinstitucional con la Policía con resultados operacionales en contra del flagelo del narcotráfico.

“Este tipo de ejercicios se realizan una vez al año en el que intervinieron cerca de 120 personas. Contando con medios efectivos como un control radar que permiten responder en corto tiempo y el oportuno aviso permite tener una respuesta adecuada”, expuso, el capitán de fragata Javier Bermúdez, comandante de Guardacostas.

Este ejercicio buscó evaluar, al mismo tiempo, la reacción de respuesta de las entidades del Estado a nivel local, regional y nacional y verificar la efectividad de las comunicaciones y la disponibilidad de las autoridades marítimas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más