‘Baltasar’, asesinado por venganza entre ´narcos´

2.866

El atentado a bala se registró a eso de las 7:00 de la noche de este sábado, en jurisdicción del sector de Los Alcatraces, en el sur de Santa Marta.

A un clásico ajuste de cuentas las autoridades judiciales atribuyen el atentado a bala en el que murió el exparamilitar Javier Orlando Acosta Maestre, conocido como ‘Baltasar’ y resultó considerablemente herido su hijo Johan Javier Acosta Acosta, registrado la noche de este sábado en el sector de Los Alcatraces, cuando se movilizaba en un vehículo blindado sobre la Troncal del Caribe.

Así lo dejó entrever un investigador judicial de la Policía Metropolitana de Santa Marta, “es una persona que al parecer tuvo un problema en Barranquilla, se movilizaba con su hijo en un vehículo blindado, al parecer lo venían siguiendo desde allá y los alcanzaron en esta jurisdicción, todo indica que es un tema de ajuste de cuentas por narcotráfico, estamos en las verificaciones con la Policía de Barranquilla, a ver si ‘Baltasar’ contaba con orden de captura. Él lastimosamente falleció y su hijo está fuera de peligro, recuperándose en un clínica de esta capital”, finalizó el investigador.

EL ATENTADO

Como se informó en la edición de ayer, el hecho criminal se registró alrededor de las 7:00 de la noche de este sábado, en jurisdicción del sector de Los Alcatraces, sur de esta capital.

De acuerdo a la información entregada por la Policía Judicial, ‘Baltasar’ y su acompañante se movilizaban en una camioneta blindada marca Mazda de color gris y placas COG-220 de Cali, por la Troncal del Caribe, cuando fueron interceptados por dos sujetos armados que se movilizaban a bordo de una motocicleta que les dispararon con armas de alto calibre en repetidas oportunidades y luego huyeron con rumbo desconocido.

Minutos después, los afectados fueron trasladados hasta el puesto de salud de La Paz, de donde los remitieron a la clínica Mar Caribe de Santa Marta, donde luego de permanecer 18 horas en la Unidad de Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Mar Caribe de Santa Marta, murió el exparamilitar Acosta Maestre, mientras su hijo Acosta Acosta permanece bajo estricta observación médica recuperándose de las lesiones.

¿QUIÉN ERA ALIAS ‘BALTASAR’?

Sobre Alias ‘Baltasar’, se conoció que era sucesor y cabecilla de la organización criminal ‘Los 40’, es en su momento llegó de Venezuela y se asoció con la banda criminal ‘Águilas Negras’ para disputar el territorio con otras bandas criminales como ’los Nevados’ y ‘Los Paisas’ que pretendían apoderarse de las actividades ilegales en eldepartamento y de uno de los principales puertos de envío de estupefacientes al exterior.

El grupo de ‘Los 40’ surgió poco después de la desmovilización del jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y sus hombres del Bloque Norte que controlaban gran parte de la Costa Atlántica.

Las actividades de narcotráfico, extorsión y cobro de cuentas que desarrollaban ‘Jorge 40’ y sus integrantes quedaron a la deriva por poco tiempo ya que Miguel Villarreal Archila, alias de ‘Salomón’, se convirtió en el nuevo hombre fuerte de la Costa; posterior a su captura y extradición, alias ‘Baltasar’ asumió el mando de la organización criminal y era el encargado de reorganizar las actividades delincuenciales de ‘Los 40’.

Así mismo, el exparamilitar detenido en el 2008 fue investigado por un supuesto plan para atentar contra la familia del director de la Policía de Bogotá, general Rodolfo Palomino.

CÁDAVER FUE RECLAMADO

De otro lado, en las instalaciones de la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Marta permanecía el cuerpo de Acosta Maestre que fue reclamado la mañana de ayer por familiares de la víctima para hacer efectivo el permiso de retiro del cadáver y posteriormente trasladarlo hasta la ciudad de Barranquilla, donde le brindarán cristiana sepultura.

También podría gustarte