Gobernador de La Guajira suspendido por tres meses

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses al gobernador (e) de La Guajira, Wilbert Hernández Sierra, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato de bilingüismo por más de 11 mil millones de pesos.

El órgano de control busca establecer la existencia de posibles faltas en la suscripción, mediante modalidad de contratación directa, de un convenio interadministrativo con la empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones NIU TELCO S.A.S., para el “fortalecimiento de competencias comunicativas del idioma inglés en los docentes y estudiantes de las IEO del departamento de La Guajira”.

La Procuraduría Regional de La Guajira, tras conocer la noticia de que la administración departamental habría firmado el convenio horas antes de entrar en vigencia la Ley 996 de 2015, conocida también como Ley de Garantías; abrió indagación preliminar y ordenó la práctica de pruebas, entre ellas una vista a la empresa radicada en la ciudad de Cúcuta, sin que fuera posible su ubicación en la sede que registró en el OCAD Regional Caribe, – Órgano Colegiado de Administración y Decisión -, que aprobó la financiación del proyecto de bilingüismo en La Guajira con recursos del Sistema General de Regalías.

Ante estas evidencias, el ente de control ordenó el traslado del proceso a Bogota, la apertura de investigación y la suspensión, como medida cautelar, de Hernández Sierra para evitar la reiteración de la presunta falta disciplinaria o su participación en un nuevo proceso que pueda vulnerar los principios que rigen la contratación estatal, en época de vigencia de la Ley de Garantías; que aunque entró a regir desde el pasado 27 de junio de 2019, permite la convocatoria a licitación pública, selección abreviada o concurso de méritos.

La Procuraduría ordenó la práctica de nuevas pruebas, con el fin de verificar si la conducta del mandatario territorial (e) constituye falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habrían cometido, así como el eventual perjuicio causado a la administración pública.

También solicitó información sobre la constitución de la empresa NIU TELCO S.A.S., su planta de personal para el 26 de junio de 2019, así como los equipos, red y otros elementos con los que contaba para ejecutar el convenio.

El investigado podrá solicitar una vez más ser escuchado en versión libre, como estaba previsto el pasado miércoles en la Regional de La Guajira, sin que se presentara a la diligencia.

Finalmente, la Procuraduría compulsó copias de esta decisión para que se investigue al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien al parecer habría suscrito un negocio jurídico para el “fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el departamento de Norte de Santander”, que sería similar al objeto del contrato que habría dado origen al proceso contra el gobernador (e) de La Guajira.

CRISIS DE GOBERNABILIDAD

Wilbert Hernández Sierra, es el séptimo Gobernador que ha tenido el departamento desde 2016.

En declaraciones con medios radiales, la semana pasada, cuando se conoció el polémico contrato, el Gobernador Encargado adujo a un “error de escritura” que se señalara que estaría dirigido a 38 municipios. “Al contrato, suscrito el 26 de junio, se le realizó un modificatorio el 16 de julio para hacer las correcciones pertinentes, ya que el proyecto va enfocado a los 12 municipios no certificados del departamento, y no a 38, como indicaba inicialmente el contrato”, señaló. “Se evidenció un error de transcripción del documento original aprobado en OCAD, puesto que el mismo está dirigido efectivamente a desarrollarse en 38 sedes urbanas de la Instituciones Educativas Oficiales”, añadió.

Hernández señaló a la W Radio que “el anterior Gobernador tenía adelantado el proyecto para fomentar el bilingüismo en la región”, el cual estaba aprobadopor el OCAD, por cual debió darle trámite. Manifestó que, a pesar de los problemas que aquejan la región, “los niños de la zona también necesitan aprender otro idioma, no me pareció justo echar para atrás este proyecto”.

El presidente Iván Duque había designado a finales de mayo a Gutiérrez de una terna enviada por los partidos Social de Unidad Nacional (La U) y Conservador, quienes habían avalado la elección del capturado gobernador Wilmer González.

 “Esperamos que el doctor Wilbert Hernández Sierra, nacido en Maicao, adelante una gestión disciplinada, transparente, con cero politiquería y enmarcada en el ‘Compromiso por La Guajira’ firmado en beneficio de todos los habitantes del departamento”, dijo el mandatario Iván Duque a través de su cuenta en Twitter tras su designación.

Para su designación el nuevo Gobernador encargado de La Guajira suscribió un acta en la que se comprometió a garantizar espacios de veeduría ciudadana, incluidos representantes de los sectores productivos y sociales del departamento, presentar declaraciones de renta del último año y durante el mandato, establecer relaciones transparentes con la Asamblea Departamental, combatir la corrupción con todos los instrumentos legales a su disposición, impulsar políticas de transparencia y velar por la garantía de los derechos de los niños.

También podría gustarte