1.030 casos de Hepatitis B detectados en Colombia

1.712

Amazonas, Guaviare, Guainía, Quindío, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Putumayo, Vichada, Caldas, Valle, Casanare y Barranquilla son los departamentos de mayor incidencia en la prevalencia de hepatitis B que, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en lo que va corrido del año en Colombia se han notificado 1.030 casos de personas con la patología, un 1,5% más que en 2018.

El aumento, pese a que desde la cartera de Salud se adelanta una campaña para contrarrestarlo, continúa impactando en grupos de edad de 25 a 34 años y de 35 a 44. Sin embargo, al analizar la enfermedad en menores de edad-de 5 a 10 años-, según el Ministerio de Salud, esta presentó una reducción en donde se aplicó la vacuna a 3.203 niños en 35 municipios reconocidos por la presencia de casos de hepatitis B dándose cómo resultado que no hay un solo caso de esta enfermedad en esos territorios.

Las hepatitis virales son inflamaciones del hígado que pueden ser causadas por uno de los cinco virus, A, B, C, D o E. Son un importante problema de salud pública a nivel mundial que afecta a cerca de 325 millones de personas y cada año causa alrededor de 1,4 millones de muertes.

Adicional, todos los tipos de virus de la hepatitis causan enfermedad, pero no siempre se presentan síntomas; pueden transmitirse de diferentes maneras: los alimentos, agua contaminada, relaciones sexuales sin condón, de la madre al hijo durante el embarazo o parto, al compartir objetos de higiene personal,por tatuajes o manicura con elementos no estériles y agujas contaminadas con el virus.

En cuanto a la hepatitis C, entre el primero de enero y el pasado 13 de julio en Colombia se notificaron 528 casos, 10 por ciento más que en ese lapso de 2018. El grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido del de 55 a 64 años; los departamentos y distritos con mayor incidencia son Barranquilla, Guainía, Bogotá, Quindío, Antioquia, Valle, Risaralda y Atlántico.

DATOS

-Las hepatitis virales ocupan la segunda posición entre las enfermedades infecciosas más letales.

-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes causadas por hepatitis se ha incrementado en los últimos 20 años y continuará así de no implementarse acciones para fortalecer el diagnóstico y tratamiento.

-Todos los 28 de julio se conmemora el ‘Día Mundial contra las hepatitis’, en memoria al nacimiento de Baruch Blumberg, ganador del Nobel de Medicina en 1976 por sus hallazgos sobre “el origen y diseminación de enfermedades infecciosas”, particularmente el descubrimiento del virus de la hepatitis B (VHB) y desarrollo posterior de las pruebas para detectar este virus y vacuna contra la enfermedad.

-Colombia suscribió el compromiso de la eliminación de las hepatitis B y C al 2030, como parte de la meta 3 de los objetivos de desarrollo sostenible.

-En Colombia, el Programa Ampliado de Inmunizaciones contempla la vacuna contra la hepatitis B, que se administra gratuitamente a todos los niños recién nacidos en las primeras 12 horas de vida y en los menores de 6 años.

-Cuando se presentan síntomas, se puede tener fiebre, coloración amarillenta de la piel y de los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos y pérdida de apetito, entre otros. A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte.

También podría gustarte