Muertes en accidentes de tránsito aumentaron en un 51% entre enero y junio

Por cada día que pasó del primer semestre de 2019 en el país hubo, en promedio, 17 fallecimientos en las vías nacionales por cuenta de accidentes de tránsito. Así se desprende del consolidado de muertes violentas presentado por el Instituto de Medicina Legal que tiene en sus registros que entre enero y junio de este año se contabilizaron 3.056 decesos por esta causa.

Del total, en 82% de los casos las víctimas fueron hombres. Un porcentaje que se ha mantenido mes a mes, según el reporte. Las muertes de las colombianas en las vías suman 553 hechos.

En el caso de las mujeres entre enero y abril hubo menos de 100 casos por mes, pero en mayo se reportaron 105 y en junio 101. El consolidado semestral muestra un promedio de mensual de 92.1 muertes violentes en las carreteras y calles nacionales.

Contrario a los casos de las mujeres, en los hombres las muertes han aumentado a medida que pasan los meses. Así, por ejemplo, mientras en enero hubo 319 muertos, en febrero fueron 392, marzo llegó a 417, para abril fueron 428, en mayo se reportaron 455 y junio cerró con 492.

Esto significa que en el caso de los hombres el porcentaje de aumento fue del 54%, tres puntos por encima del total nacional. El incremento comparado entre el primer y el sexto mes en las muertes de las mujeres fue de 36%, señala el informe de Medicina Legal.

BAJAN LOS HOMICIDIOS

El informe de Medicina Legal también trae el consolidado de asesinatos y reporta que en los primeros seis meses del año se reportaron 5.583 crímenes, de los cuales las mujeres fueron víctimas en 458 casos.

Comparado con mayo, junio tuvo una reducción en 96 al pasar del 1.021 homicidios a 925, sin embargo, este último mes fue el tercero más violento del año superado por marzo (1.024), mayo y abril (923).

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte