HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El corredor biológico que protegerá a 34 especies en Colombia

Este martes se celebra en el país el Día Nacional de la Vida Silvestre y para conmemorarlo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la creación de un corredor biológico de 228.000 hectáreas con el que pretenden proteger la vida de 34 especies de mamíferos.

Esta zona estará demarcada cerca de la cuenta del río Bita, en la Orinoquia. Allí está el Sitio Ramsar número 11 del país, que cuenta con un extensión aproximada de 824.500 hectáreas. De acuerdo con la cartera de Ambiente, esta es la cuenca más conservada, mejor estudiada y manejada del territorio nacional.

Entre las 34 especies de mamíferos beneficiadas con la declaratoria de esa zona están la danta, el jaguar y el puma, que en este sector están en peligro.

Datos del Ministerio indican que en la cuenca hay entre 600 y 700 individuos de danta, 60 y 70 Jaguares y alrededor de 100 y 120 puma.

Para que este corredor se hiciera realidad fue necesario el diálogo entre los propietarios de predios de la zona, la sociedad civil y el Gobierno. Por este motivo, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, resaltó el esfuerzo conjunto de estos actores.

Por su parte, el director de la Fundación Omacha, Fernando Trujillo, destacó que la protección de esta cuenca también favorecerá a otras especies que están amenazadas en la zona como los delfines, las nutrias, las tortugas y algunos peces.

El objetivo principal es que el corredor conecte la cuenca alta y media del río Bita. En su creación participaron la Fundación Omacha, Ecolmod, Resnatur, Fundación Orinoquía, el Grupo de Especialistas de Tapires de la IUCN y Project Design Developers – Folgers Inc.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más