¿Una aspirina al día le hace bien a su corazón? Cae el mito

Tomar aspirina diariamente, sin que se la recete el médico, podría ser riesgoso para su salud. 

La idea de que una pastillita al día le ayudaría a mejorar su salud cardiovascular o a reducir el riesgo de morir de cáncer se hizo popular pero cada vez se desaconseja con más argumentos. Esa también es la tarea de la ciencia, deshacer el camino si encuentra evidencia de conceptos errados.

El más reciente estudio sobre el tema se publicó en el pasado mes de marzo en la revista científica Annals of Internal Medicine. Fue realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, quienes sugieren que, si nunca se ha tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, es posible que una aspirina diaria no le ayude en absoluto y, al contrario, pueda causarle problemas, incluido el riesgo de hemorragia.

El trabajo recopila los estudios más recientes sobre los efectos del uso de dosis bajas de aspirina en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en adultos con diabetes (SCEND), adultos de riesgo promedio (ARRIVE) y adultos mayores de 65 años (ASPREE).

A principios de este mismo año, la American Heart Association (AHA) dejó de recomendar consumir una aspirina diaria como medida preventiva ante enfermedades cardiovasculares. En una publicación de su portal web, con ocho consejos para prevenir enfermedades del corazón (principal causa de muerte en el mundo y en Antioquia), los expertos advierten que la práctica de la aspirina diaria puede ser perjudicial: “No tome aspirina como medida preventiva a menos que su médico se lo indique”.

Con esta práctica no solamente estaría perdiendo recursos (tiempo y dinero), también puede estar corriendo riesgos para su salud.

También podría gustarte