Juan Pablo Socarrás presentó nueva colección

Este fin de semana, en Duitama, Juan Pablo Socarrás presentó su nueva colección, ‘Mi Alicia’, creada de la mano del equipo de diseño de Artesanías de Colombia, en la que exaltan los oficios y técnicas artesanales tradicionales de la región.

Esta colección mostró los avances del trabajo de los artesanos que se desarrolla dentro del convenio que se firmó entre Artesanías de Colombia, la Alcaldía de Duitama y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, con el fin de fortalecer los procesos de diseño, producción y promoción de 80 artesanos de la ciudad boyacense.

La tejeduría, cestería, trabajo en madera y cuero; joyería y bisutería fueron protagonistas de la pasarela Tejiendo la Historia Colección ‘Mi Alicia’, que se realizó para mostrar una gama cromática trabajada a partir de las materias primas (algodón, el esparto, la gaita, la madera, el cuero, el galón de seda, el cobre y la plata) y permitir explorar texturas, volumen y la fusión de algunos materiales como la plata y el esparto.

“Esta colección es el resultado del vínculo virtuoso entre comunidades artesanas y la industria de la moda en Colombia, que incluye un relacionamiento constante con los protagonistas del ecosistema de la moda local y global, así como, la profundización en el conocimiento e interacción personal con las artesanas, sus líderes, estructuras de asociación colectiva, entornos y sabiduría particular para concebir y realizar artesanías”, aseguró Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.

“Esta colección es un homenaje a las tejedoras y tejedores de Duitama. La idea es explorar con los artesanos sus materias primas y llevar sus productos desde lo local a lo universal. El trabajo con los artesanos hace parte de mi ADN, llevo más de 13 años haciéndolo”, dijo el diseñador Juan Pablo Socarras, asesor de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, la cual celebra 30 años de trabajo, apoyando a los emprendedores.

Con este convenio se ampliará la oferta de productos artesanales que reflejan la identidad local y se abrirán oportunidades de promoción comercial de la actividad artesanal de Duitama. Se continuará apoyando a las unidades productivas beneficiadas en 2018 y se trabajará con 20 nuevos artesanos de la ciudad. En total, se atenderán a 80 artesanos de la parte urbana y de la vereda La Trinidad, ubicada en el sendero ecológico de La Zarza.

El objetivo es generar una oferta comercial acorde con las necesidades del mercado local, regional y nacional para elevar su competitividad y posicionar la identidad de las artesanías hechas en esta ciudad.

Los artesanos vienen recibiendo capacitaciones integrales en tres áreas: producción y calidad, diseño participativo y oportunidades comerciales. Además, los artesanos participarán en un taller de tendencias 2019 en decoración de hogar, moda y accesorios, con el propósito de aplicarlos en sus productos, y un taller de referentes de las artesanías de la ciudad.

También podría gustarte