HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Una Reina del Mar con alto sentido ambiental

Ayer Daniela Gutiérrez recibió sus premios, y en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, la santandereana habló de lo que representa este título para ella y sus acciones bandera, en pro del cuidado del mar y las playas.

Noticias santa marta

Pausada, tranquila, cálida y culta: así es Daniela Gutiérrez Gómez, quien fue recientemente coronada como la nueva Reina Nacional del Mar y acabó con la racha de 44 años sin que una representante del departamento de Santander conquistara ese título, luego de que en 1975 lo hiciera Helga Johanna Claussen.

La nueva ‘soberana’ de los mares colombianos es una psicóloga y deportista de 24 años, nacida el 7 de enero de 1995 en Bucaramanga, Santander; es graduada de la Universidad Pontificia Bolivariana y actualmente, se dedica a promover bienestar con hábitos de vida saludable.

Asimismo, habla inglés, practica wakeboarding (variante del esquí náutico, sobre una sola tabla) y yoga con enfoque terapéutico, da clases personalizadas y por si fuera poco, su amor por la ‘alimentación consciente’ la llevó a escribir un libro.

Tiene una hoja de vida variada en el tema de deportes y sentido social: hizo sus prácticas de Psicología en la Escuela de Fútbol del Real Santander y en el comedor de la Fundación ‘María Reina de las Misiones’, en su ciudad natal.

Entre sus logros deportivos se destacan tres medallas de bronce, una de plata y una de oro, todas en campeonatos realizados por la Federación Nacional de Esquí, que hace cuatro paradas al año; ella está en categoría Open y por ahora, tiene dos años consecutivos sin participar.

A Santa Marta, Daniela llegó gracias a Quentin Prevot, un ‘kitesurfer’ belga quien construyó los cables (tipo de wakeboard) en Colombia y ella entrena con un cable de él en el municipio de Mesa de los Santos; él la llamó y le dijo “que había un reinado en Santa Marta donde califican los deportes náuticos”.

Fue postulada, Juan José Peñaloza, preparador de reinas, se encargó de conseguir los vestidos y también los formularios que debía llenar; ahí comenzaron todos los preparativos.

Sin experiencia en pasarelas y reinados, asumió el reto que logró vencer y que hoy la tienen como Reina Nacional del Mar; visiblemente cansada y agotada del trote en la última semana, Daniela dialogó con HOY DIARIO DEL MAGDALENA sobre lo que representa este título para ella y sus proyectos.

¿Cómo te sientes al recibir este título?

Es una pregunta muy difícil de responder, porque siento una mezcla de sensaciones y emociones que van desde el orgullo hasta la esperanza de realizar un cambio importante en este período que voy a tener como Reina del Mar. Siento varios matices emocionales en los que me lleno de positivismo sobretodo, para poder ayudar, contribuir, enseñar y compartir con las personas samarias.

Te ratificaste como favorita el día de las pruebas náuticas, por sobresalir ante las demás candidatas. Hablemos de ese momento…

Yo estaba muy ansiosa por las competencias, querían que llegaran ya… yo vine por el deporte, por Santa Marta; me gusta mucho esta ciudad, siempre que vengo la paso muy bien y en ese momento de las pruebas me sentí muy bien, orgullosa, quería disfrutarlo mucho, salí contenta del agua. Estoy muy agradecida con todos y voy a estar visitándolos muchas veces, me encanta esa visualización que tengo.

¿Cómo cambia tu rutina, tu cotidianidad, con este título? ¿Algunas actividades tendrás que suspender?

Yo todos los días voy a tener un propósito claro que es compartir en el interior del país, lo que es el Caribe y Santa Marta. Desde aquí, voy a seguir con mis actividades, porque se complementan muy bien con los propósitos del Reinado y de cierta forma, fortalecer estas mismas actividades, hacer un empalme en el que podamos seguir con los mismos objetivos y sé que van a llegar nuevas actividades que cumplirán las expectativas de poder enseñar conductas sencillas que nos ayudarán a cuidar el planeta y encontrar diversión en lo simple. Por ejemplo, dinámicas y jornadas de reciclaje para sensibilizar sobre la conciencia ambiental, la sostenibilidad y encontrar satisfacción.

Hablando más de ti… queremos que le cuentes a los samarios sobre tu idea de emprendimiento y a qué te dedicas.

Promuevo un alimento artesanal que preparamos en casa, un cereal perfecto para el desayuno, como un snack que aparte de ser delicioso, te aporta beneficios a nivel mental y físico, te ayuda a perder peso… es bueno para todo. Además, es amigable con el planeta pues su empaque es en papel reutilizable y para mí, es como un hijito que he creado y quiero que siga creciendo. Yo sé que tengo las características para destacar este aspecto importante, en  el Reinado.

En tu currículo, tienes aspectos interesantes enmarcados en el deporte y el fútbol también está incluido… ¿de dónde nace esta vena deportiva?

Yo creo que fue una etapa de mi vida en la que pasé de un sedentarismo, me sentía mal, estaba aburrida; a empezar a moverme, a conectar más con mi cuerpo, con lo que era capaz de hacer y me di cuenta de que hay mucha Psicología detrás de ello. La mente es mucho más fuerte al momento de ponerte límites y en el deporte pasa eso: tú puedes superar tus límites siempre que lo puedas visualizar.

¿Qué se viene ahora como Reina Nacional del Mar, en calendario? ¿Algún itinerario?

Primero, voy a coordinar con la Gobernación del Magdalena y desde ahí, podremos establecer un calendario en el que ambos estemos satisfechos, en el que también podamos acoger toda Santa Marta; estoy sorprendida de la cantidad de personas que participa en la Fiesta Nacional del Mar, que les gusta, que son alegres. Esa es la idea.

Vea la entrevista exclusiva aqui:

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más